Las personas que han pasado por eventos traumáticos tienden a vivir un periodo en el que la experiencia se mantiene presente, generalmente son las imágenes de lo vivido las que aparecen constantemente, como haber pasado por un parto doloroso, un asalto, un sismo, un accidente de tránsito o de cualquier otro tipo. Sin embargo, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia revelaron como es que hay pacientes cuyos recuerdos de esta naturaleza puede reducir significativamente gracias a una peculiar actividad.
Los flashbacks tras un evento traumático
Luego de vivir una experiencia que fue de alto impacto, las personas tienden a desarrollar un trastorno de estrés post-traumático (TEPT) esto es una afección de salud mental después de haber vivido o visto un evento traumático que mantiene a la persona afectada en un estado de alerta y una sensación de miedo que en ocasiones se manifiesta con flashbacks o reexperimentación del evento es decir, cerrar los ojos y ver breves momentos que vuelven a la mente en repetidas ocasiones.
Vivir esto suele prolongar la experiencia traumática, aunque es bastante frecuente, para quienes lo han vivido no les resulta agradable volver a vivir lo que en su momento causó un daño físico o una fuerte sensación de terror o angustia, sin embargo, los estudios realizados en Suecia encontraron una posible salida para quienes buscar seguir adelante, ya que este trastorno puede afectar gravemente a una persona al grado de dañar su salud mental si no se trabaja.
Un videojuego, la respuesta al estrés post-traumático
De acuerdo con los investigadores suecos, jugar Tetris puede prevenir el desarrollo de TEPT en algunas personas tras haberse enfrentado a una experiencia de este tipo. Emily Holmes, fue la profesora de psicología en el Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska quien dirigió el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, en donde se evaluaron 71 víctimas de accidentes automovilísticos.
La mitad de ellas recordó brevemente el trauma y luego se les puso a jugar Tetris mientras esperaban en la sala de emergencias del hospital, en tanto, la otra mitad realizó una tarea diferente, todo dentro de las seis horas posteriores al accidente. De esta forma, los investigadores descubrieron que quienes jugaron Tetris tenían menos recuerdos intrusivos o flashbacks del trauma durante la semana siguiente al accidente, en comparación del otro grupo. Asimismo, estas imágenes repetitivas disminuyeron rápidamente.
En este contexto, la hipótesis de los investigadores señala que jugar Tetris, un juego visualmente exigente, podría evitar que los aspectos intrusivos de los recuerdos traumáticos se consolidaran en la mente. Por lo que Holmes destacó que este tipo de intervenciones psicológicas conductuales simples mediante videojuegos pueden prevenir el sufrimiento post-traumático.
No obstante, un mes es el tiempo más corto después del cual se puede hacer un diagnóstico de TEPT, por lo que se necesita más investigación en grupos de pacientes más grandes para ver si los beneficios psicológicos de las intervenciones, como jugar Tetris, persisten durante más tiempo.
Con este experimento, los investigadores se percataron de que las memorias visuales dejaban de ser tan vívidas y su degradación era tal que terminaban por mezclarse con otros recuerdos de forma que dejaban de aparecer como flashbacks repetida y continuamente. "Esa intrusión es problemática, pues lo horrible de los flashbacks no es solo que son traumáticos, sino que aparecen cuando menos lo esperamos, interrumpiendo nuestras vidas. Por eso lo que tratamos de hacer es convertirlos en memorias normales" señaló Holmes.
SIGUE LEYENDO:
Tetris y Samsung hacen una alianza para lanzar este "innovador" producto de cocina
Día del Gamer: estos son los videojuegos que todo buen jugador debe conocer