Lucha Mundial

La OMS indaga impactos del cáncer con sondeo a 100 mil personas de 100 países

La OMS busca atender necesidades, crear servicios para enfermos y desarrollar políticas de prevención

La OMS indaga impactos del cáncer con sondeo a 100 mil personas de 100 países
La OMS busca atender necesidades, crear servicios para enfermos y desarrollar políticas de prevención Foto: Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el lanzamiento de un primer sondeo global sobre las experiencias y necesidades de los enfermos de cáncer, con el fin de "ampliar las voces" en una enfermedad que afectará a una de cada cinco personas en el mundo en algún momento de sus vidas.

El sondeo recogerá datos de 100 mil personas de 100 países, en su mayoría pertenecientes a economías de ingresos medios y bajos, y sus resultados se conocerán en 2023, con el fin de que en el futuro ayuden a diseñar políticas sanitarias, programas de prevención y servicios para afectados por cáncer en todo el mundo.

"El foco a la hora de controlar el cáncer ha estado demasiado tiempo en el cuidado clínico, y no en las necesidades más amplias de los afectados", destacó en el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que "las políticas para la enfermedad deben construirse con algo más que cifras".

Estudios anteriores ya subrayan, en ese sentido, que casi la mitad de los diagnosticados con cáncer experimentan ansiedad, pérdida de confianza y podrían perder a sus parejas, o que en los países en desarrollo 70% de los afectados sufren problemas financieros y pérdida de su patrimonio.

También, se busca que cuidadores de pacientes con cáncer y familiares sean tomados en cuenta en este estudio en torno a una enfermedad que, según recuerda la OMS, "afecta a prácticamente todas las familias del mundo".

DAÑO A ADULTOS JÓVENES

Una revisión de registros de cáncer de 44 países reveló que la incidencia de cánceres de inicio temprano está aumentando rápidamente en el caso del colorrectal y de otros 13 tipos, muchos de los cuales afectan al sistema digestivo, y este aumento se está produciendo en países de ingresos medios y altos.

El incremento en los adultos jóvenes se debe a que las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer, como el de tiroides, son más sensibles, destacó el coautor del estudio Shuji Ogino, profesor de Patología en Harvard.

TRABAJO COORDINADO  

Aproximadamente 1.5 millones de vidas podrían ser salvadas cada año si el mundo trabajara de manera coordinada para aprobar más rápidamente nuevos medicamentos contra el cáncer, según un estudio publicado ayer.

Esta cifra se basa en el tiempo necesario para aprobar en distintos países recientes medicamentos contra el cáncer de pulmón y de próstata, una vez recibieron luz verde en Estados Unidos.

Los autores del artículo, entre ellos el oncólogo estadounidense Bobby Daly, analizaron en dos medicamentos contra distintos tipos de cáncer. Uno de ellos es el pembrolizumab, un tratamiento eficaz para la mayoría de cánceres de pulmón, aprobado en 2016, en EU.

Otro es la enzalutamida, para combatir el cáncer de próstata, el segundo más diagnosticado en el mundo entre los hombres.
 Investigadores calcularon que cada año la FDA aprueba unos siete medicamentos contra el cáncer que si fueran rápidamente autorizados en el resto del mundo, eso reduciría el número de decesos relacionados con cáncer entre 10 por ciento  y 20 por ciento. 

EFE Y AFP 

MAAZ

 

 

Temas