“Traerá recuerdos dolorosos”

Sangriento y maldito: resurge el diamante Kohinoor de la reina Isabel II y ahora persigue a Camilla

La joya de 105 quilates está valuada en más de 136 millones de dólares. “Exhibe el saqueo del botín y la explotación de la India"

Sangriento y maldito: resurge el diamante Kohinoor de la reina Isabel II y ahora persigue a Camilla
El diamante tiene una fuerte carga de misticismo. Foto: Especial

Coronar a Camilla Parker-Bowles como la reina consorte del Reino Unido podría desatar un escándalo internacional debido a que podría usar una ostentosa joya valorada en más de 136 millones de dólares (120 millones de libras esterlinas). La polémica vincula al gobierno de la India, ya que el lujoso accesorio perteneció al país y fue “regalado” en situaciones extrañas a la realeza británica.

Al respecto, el Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio) del primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró que en caso de que la esposa del rey Carlos III utilice el diamante Kohinoor durante su coronación, “llevaría a algunos indios a los días del Imperio Británico", además de que afirmaron:

"Traería recuerdos dolorosos del pasado colonial". Bharatiya Janata Party.

Según los protocolos reales, el acuerdo de planificación para que Camilia Parker-Bowles sea coronada como reina consorte de Carlos III, debe portar varias insignias, incluido el diamante de 105 quilates, durante la coronación del rey Carlos III que será realizada en mayo del próximo año, según información del rotativo inglés The Mirror.

Rakesh Sinha, legislador del Partido Popular Indio, aseguró para The Washington Post que el diamante: “Exhibe el saqueo del botín y la explotación de la India por parte de ellos. Lo más lamentable es que no están listos para corregir su pasado y mostrar la joya robada como parte de su asiento soberano”, afirmó, y agregó:

"El Kohinoor simbolizaba el vínculo 'sin disculpas' de la monarquía con un pasado que fue 'bárbaro y explotador', dijo el portavoz.

Un diamante que ataca la sensibilidad política

El uso del diamante Kohinoor desencadena "sensibilidades políticas" en torno a quién es el que posee el diamante, ya que se originó en la India antes de ser "regalado" a Gran Bretaña en circunstancias controvertidas, según cita el medio. Un portavoz del Partido Popular Indio declaró para The Telegraph que dicho diamante trae recuerdos dolorosos del pasado colonial, lo que implica que la joya tenga una carga maldita y sangrineta por el periodo en que fue tomada.

diamante
El diamante Kohinoor colocado en la corona. Foto: Especial

“La mayoría de los indios tienen muy poca memoria del pasado opresivo. Cinco o seis generaciones de indios sufrieron bajo múltiples reglas extranjeras durante más de cinco siglos. 

Ocasiones recientes, como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camilla y el uso del Kohinoor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India", dijo el portavoz.

¿Cómo es el controvertido diamante Kohinoor?

Un promedio de 2 mil 800 diamantes incrustados en la cruz frontal sosteniendo el polémico diamante Kohinoor es parte de la corona que llevaría la reina consorte Camilla Parker, cuya relación con el entonces príncipe Carlos sostuvo aún cuando éste estaba casado con Diana Spencer, mejor conocida como Lady Di.

corona
El diamante Kohinoor tiene una carga de misticismo. Foto: Especial

El diamante Kohinoor es considerado como uno de los diamantes tallados más grandes del mundo. La gem tiene 105 quilates y está en una montura de platino la cual es desmontable, por lo que se puede quitar antes de usar para que la corona tenga una simple vista como la uso la reina Victoria que también la portó.

La montura fue realizada en 1937 para la reina consorte Isabel, esposa del rey Jorge V cuyas piedras preciosas incrustadas ya formaban parte de la colección en la corona real. Su construcción se remonta al gobernante mogol en 1628 y sirvió como símbolo de poder hasta que fue adquirido por Gran Bretaña en 1849 y regalado a la reina Victoria en 1855 por Duleep Singh, de 10 años, último emperador de los sijs.

A pesar de que el diamante fue regalado, el obsequio solo se presentó después de que la madre del joven heredero al trono de Punjabi fuera prisionera y se viera obligada a deshacerse del codiciado diamante .

SIGUE LEYENDO:

El rey Carlos III habría tenido una hija legítima con Lady Di, esta es su imposible historia

La dramática historia del presunto hijo del rey Carlos III al que obligaron a transformar su cara

RMG

Temas