GREMIOS DE LIVESTREAMING

El lado oscuro de TikTok: así se aprovecha de la desgracia de los refugiados

Los creadores de contenido pueden recaudar hasta mil dólares por hora, sin embargo la empresa se queda con el 70 por ciento de esa ganancia

MUNDO

·
Actualmente más 1.7 millones de personas desplazadas viven en 1414 campamentos en Idlib y el norte de Alepo, Siria. Créditos: Oficina de comunidades extranjeras.

Si eres un usuario regular de la red social TikTok, es posible que durante su uso te hayas encontrado con alguna transmisión en vivo de personas que habitan en zonas de guerra, lo cual seguramente te llame la atención. A pesar de que probablemente no entiendas nada de lo que dicen, te has quedado algunos segundos viéndola por curiosidad, sin embargo, más allá de ser un acto normalizado en este tipo de plataformas, estos contenidos tienen un trasfondo triste en medio de miedo que los conflictos generan 

De acuerdo con una investigación realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC), actualmente cientos de familias desplazadas que viven en campamentos de Siria, piden donaciones mediante transmisiones en vivo de TikTok, lo cual puede ser una buena labor para ayudar a miles de personas, sin embargo, la empresa china se queda con hasta el 70 por ciento de las ganancias.

Familias enteras de desplazados por la guerra en Siria, todos los días realizan en vivo durante horas, en los que piden a sus seguidores donativos para enfrentar sus gastos diarios.

Según la BBC los creadores de contenido pueden recaudar hasta mil dólares por hora (un poco más de 20 mil pesos mexicanos), aunque las familias solamente reciben cerca de 300 dólares (unos 6 mil pesos).

Tras la investigación, se conoce que este tipo de transmisiones forman parte de una gran red que involucra a agencias de China, intermediarios y TikTok. Para la creación de contenido los refugiados tienen que conseguir teléfonos con la ayuda de un tercero, mismos que les proporciona un contacto con agencias actualmente conocidas como "gremios de livestreaming".

Es muy importante destacar, que estas agencias son especialistas en la lectura de algoritmos y que supuestamente son contratadas por TikTok para impulsar transmisiones en vivo.

Durante horas y horas, niños y adultos se sientan a hablar en vivo de su situación a cambio de un "me gusta". Actualmente, TikTok no permite el envío de dinero, aunque sí cuenta con "regalos virtuales", los cuales los refugiados pueden canjear por dinero en efectivo.

Para la creación de contenido los refugiados tienen que conseguir teléfonos con la ayuda de un tercero. Foto: Reuters.

Buscan donativos de las personas más generosas

Debido a que el algoritmo de la plataforma todo tiempo sugiere contenido basado al origen geográfico del número de teléfono, los intermediarios proporcionan tarjetas SIM británicas, pues las personas del Reino Unido son las más generosas en la actualidad.

Durante la investigación, la BBC entrevistó a la familia de un refugiado que realiza directos en la plataforma. Mona Ali Al-Karim y sus 6 hijas son parte de las personas que todos los días transmiten en vivo en uno de los campamentos.

Todos sentados en el suelo se la pagan durante horas pronunciando algunas frases en inglés como lo es "Por favor, dale me gusta, por favor comparte, por favor obsequia".

Hay que señalar, que el esposo de Mona murió durante un ataque aéreo y desde entonces ella y su familia han usado las transmisiones en vivo para recaudar dinero para una operación para su hija Sharifa necesita. Actualmente, más 1.7 millones de personas desplazadas viven en mil 414 campamentos en Idlib y el norte de Alepo, Siria.

SIGUE LEYENDO

El terrible caso de la mujer alemana que entregó a su hijo de 5 años a terroristas en Siria tras enamorarse por internet

Bebé desaparecido en Georgia habría muerto a manos de su madre, principal sospechosa

Guerra nuclear: así es el "Martillo de Thor", el potente misil que EU usaría contra Norcorea, Rusia y China