PAPA FRANCISCO

Papa Francisco critica a los conservadores que se resisten a los cambios en la Iglesia católica

Dirigió su crítica a quienes se oponen a restringir las misas en latín

MUNDO

·
MISA. El Papa besó en Epifanía una estatuilla del Niño Jesús. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El papa Francisco se refirió ayer a los conservadores que se resisten a los cambios en la Iglesia católica, lamentando que algunos entiendan la religión como autorreferencial y encerrada en una "armadura".

En la fiesta de la Epifanía o día de los Reyes Magos, el Papa dirigió una crítica específica a quienes se han resistido a su decisión de restringir la misa tradicionalista en latín, diciendo que la liturgia no podía quedar atrapada en una "lengua muerta".

"¿No estamos, desde hace tiempo, bloqueados, aparcados en una religión convencional, exterior, formal, que ya no inflama el corazón y no cambia la vida?", dijo el Papa.

"¿Nuestras palabras y ritos provocan en el corazón de la gente el deseo de encaminarse hacia Dios o son 'lengua muerta', que habla sólo de sí misma y a sí misma?"

La misa en latín dejó de ser de uso generalizado, tras el Concilio Vaticano II de 1962-1965 y fue sustituida por las lenguas locales.

En julio, tras argumentar que la misa en latín estaba siendo explotada por antirreformistas para dañar la unidad de la Iglesia católica, Francisco endureció las normas sobre cuándo podía celebrarse, revocando las decisiones de sus dos predecesores.

CAR