Orbe

Por altas temperaturas, tornados con sello destructivo

El calentamiento global está provocando que esos fenómenos sean más fuertes y agresivos en EU

Por altas temperaturas, tornados con sello destructivo
HUELLA. Kentucky fue de los más afectados por los pasados tornados. Foto: AP Foto: AP

Las altas temperaturas en el planeta, derivadas del calentamiento global, están provocando tornados invernales más potentes, prolongados y, por consecuencia, un impacto destructivo amplio.

De acuerdo con un estudio presentado por la Unión Geofísica Estadounidense, si los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando, los inusuales tornados invernales serán nueve veces más fuertes a finales de siglo, aunque seguirán siendo poco frecuentes.

En el informe se tomaron como referencia dos sucesos de 2013, el de Hattiesburg, Mississippi (febrero) con 82 heridos, que tuvo vientos de más de 270 km/h, y el de Moore, Oklahoma (mayo) con 24 decesos, que presentó rachas de hasta 340 km/h.

Con esos datos, se realizaron simulaciones informáticas del peor escenario del cambio climático en 2100, el resultado supone que las temperaturas se incrementarían otros 3.3 grados Celsius de aquí a final de siglo.

Hallaron una alteración en la tormenta invernal con trayectos más largos y anchos y un aumento en la velocidad del viento de entorno a 14 por ciento.

Los estragos ya se empezaron a ver el pasado 10 de diciembre, cuando un enjambre de tornados arrasó zonas del sur y medio oeste de EU, catalogado por los expertos como "los más notables de la historia del país".

Pueden ocurrir en cualquier época del año, pero la mayor amenaza de los tornados suele ser en primavera y verano, marzo, mayo y julio, según la NOAA.

Estos eventos toman forma bajo condiciones atmosféricas particularmente específicas, pero son alimentados principalmente por aire cálido y húmedo de vientos fuertes que cambian de dirección con la altitud.

Algunas investigaciones apuntan que el cambio climático podría estar transformando "la dirección" de esos fenómenos, es decir, que se presenten en estados más poblados al este del Río Misisipi y disminuya en zonas del centro y sur de las grandes llanuras, mejor conocida como callejón de los tornados.

En Kentucky, Tennessee o Nashville el riesgo de sufrir un tornado aumentó en los últimos 40 años, dijo a CNN Victor Gensini, profesor de la Universidad del Norte de Illinois.

La mayoría de los tornados permanecen en el suelo por un breve tiempo y recorren distancias cortas, de 5-6 km aproximadamente. Según The Conversation, aquellos con trayectoria larga y muy larga (40 y 170 km) son "infrecuentes", menos de 1 por ciento.

Por Sayuri López

PAL

Temas