VACUNACIÓN COVID-19

Vacunarse antes o después de contagiarse de Covid-19 genera inmunidad más alta, revela estudio

Estos resultados revelan que la vacunación antes o después de la infección por el SARS-CoV-2 puede inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes que la vacunación por sí sola.

MUNDO

·
En la imagen una trabajadora de salud pública prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 19 de enero de 2022. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Estados Unidos,no hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse.

En ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria "muy robusta y sorprendentemente alta", así lo menciona el estudio publicado por la revista Science Immunology 

Estos resultados revelan que la vacunación antes o después de la infección por el SARS-CoV-2 puede inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes que la vacunación por sí sola.

"No hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección", afirma Fikadu Tafesse, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

La respuesta inmunitaria es al menos 10 más potente

En ambos, la respuesta inmunitaria medida reveló anticuerpos igualmente más abundantes y más potentes -al menos 10 veces más potentes- que la inmunidad generada únicamente por la vacunación, detalla un comunicado de la universidad.

El estudio se realizó antes de la aparición de ómicron, pero los investigadores esperan que las respuestas inmunitarias híbridas sean similares con esta variante.

Para llegar a sus conclusiones, reclutaron a 104 personas, todas empleadas de la universidad (96 habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, seis la de Moderna y dos la de Janssen/Johnson & Johnson). Las dividieron en tres grupos:

  • 42 que se vacunaron sin ninguna infección.
  • 31 que se vacunaron después de una infección.
  • 31 que contrajeron la infección tras la pauta de vacunación.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de cada participante y las expusieron a tres variantes del virus vivo del SARS-CoV-2.

Descubrieron que los dos grupos con "inmunidad híbrida" generaban mayores niveles de inmunidad en comparación con el grupo vacunado sin infección. El estudio completo y en su idioma original lo puedes checa dando clic aquí.

Recuerda que vacunarse es responsabilidad social que salva tu vida y la de los demás. Este artículo es informativo, tienes alguna duda no olvides consultar a tu médico.

SIGUE LEYENDO

¿Cuánto debo esperar para vacunarme si me dio Covid-19? La UNAM tiene la respuesta | VIDEO

Lista de medicamentos PROHIBIDOS si tienes Covid-19, alerta la UNAM

Con información de EFE