ORBE

NASA halla sedimentos que podrían ayudar a conocer el desconocido pasado de Marte

El carbono hallado arroja pistas sobre orígenes del planeta rojo

MUNDO

·
DATO. Hay rocas ricas en un tipo de carbono que en la Tierra se liga a procesos biológicos. Foto: EspecialCréditos: Especial

El análisis de los sedimentos recogidos por el rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte ha servido a los científicos para afinar el posible origen del carbono en el planeta rojo y tratar de acercarse un poco más a su desconocido pasado.

Tras analizar los isótopos de carbono de las muestras tomadas por el rover en media docena de lugares del cráter, los científicos han reducido a tres las explicaciones plausibles para el origen del carbono: polvo cósmico, degradación del dióxido de carbono provocada por la radiación ultravioleta o degradación ultravioleta del metano producido
biológicamente.

El carbono tiene dos isótopos estables, el 12 y el 13. Al observar las cantidades de cada uno de ellos en una sustancia, los investigadores pueden determinar aspectos específicos del ciclo del carbono que se produjo, incluso si ocurrió hace mucho tiempo.

"Las cantidades de carbono 12 y carbono 13 en nuestro sistema solar son las que existían en la formación del sistema solar", explicó  Christopher H. House, profesor de geociencias.

PAL