VARIANTE ÓMICRON

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Ómicron? | Te lo explicamos

Ómicron se convirtió en la variante del covid-19 predominante en en el mundo, por lo que se ha analizado la eficacia de las vacunas para combatirla, ¿sabes qué tan efectivas son?

MUNDO

·
Científicos de todo el mundo estudian la eficacia de las vacunas anticovid existentes para combatir la variante Ómicron.Científicos de todo el mundo estudian la eficacia de las vacunas anticovid existentes para combatir la variante Ómicron Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Desde su descubrimiento en noviembre pasado en Sudáfrica, la variante Ómicron del Covid-19 despertó la preocupación de la comunidad científica y autoridades sanitarias debido al aumento de casos provocado por ella en todo el mundo; por lo cual los investigadores han estudiado sus características y la efectividad de las vacunas existentes contra la enfermedad que ocasiona.

Aquí te explicamos qué tan efectivas son las vacunas anti-covid contra Ómicron y cómo avanza la campaña de vacunación de refuerzo en México para evitar su propagación.

Variante Ómicron

La variante Ómicron del SARS-COV-2 fue descubierta en Sudáfrica en noviembre de 2021 y fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como ‘de preocupación’ por ser más transmisible que otras como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Según los primeros estudios, Ómicron es más contagiosa que el resto de las variantes; incluso aquellas personas que ya hayan tenido Covid-19 anteriormente, pueden volver a presentar la enfermedad aun si ya fueron vacunados.

Esta variante desplazó a Delta y se convirtió en la predominante en países como Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y otros lugares como la Ciudad de México. Ante esto, las vacunas existentes contra coronavirus fueron sometidas a análisis y estudios para determinar si ayudan a combatir la variante Ómicron.

Te podría interesar: Seguir los protocolos sanitarios impedirá saturación de hospitales, asegura infectólogo

Efectividad de vacunas contra Ómicron

Según estudios preliminares realizados en el Centro de Política Sanitaria Mundial y el Weill Cornell Medicine en Nueva York, la mayoría de las vacunas contra Covid-19 no ofrecen casi ninguna defensa contra la variante Ómicron; sin embargo, todas proporcionan un grado de protección importante contra una enfermedad grave.

El esquema de vacunación completo de Pfizer y Moderna, complementado con una dosis de refuerzo de las mismas, aumentan la protección y los anticuerpos para detener las infecciones.

Por otro lado, las de AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinovac, Sinopharm y Sputnik ofrecen una protección casi nula contra la infección por Ómicron; sin embargo, siguen protegiendo contra enfermedad grave y la muerte.

Síntomas de Ómicron

De acuerdo con los especialistas, los síntomas que presenta Ómicron son dolor muscular, irritación en la garganta, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y espalda, cansancio y sudoración.

Además, los análisis han demostrado que esta variante parece ser menos letal que Delta; las personas vacunadas que se contagian suelen ser asintomáticos o presentar una enfermedad leve, no obstante pueden transmitir el virus a personas no vacunadas, quienes podrían enfermarse gravemente.

Te podría interesar: Ómicron: Pfizer asegura que tendrá lista en marzo una nueva vacuna contra esta variante de Covid-19

Vacunación de refuerzo en México

Con la presencia de Ómicron en México y la temporada de frío en todo el país, la Secretaría de Salud decidió comenzar con la campaña de vacunación de refuerzo para evitar más contagios; esta comenzó en diciembre de 2021 con la inoculación a adultos mayores y siguió con la aplicación a todo el personal docente para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Además, el gobierno de la Ciudad de México anunció que durante enero comenzará la vacunación de refuerzo para personas de 40 años en adelante; mientras sigue la aplicación de dosis normales para jóvenes de 15 a 17 años y rezagados.