TALIBANES

Gobierno Talibán de Afganistán impone código de vestimenta para universitarias

La estudiantes tendrás que llevar abaya y niqab, además de que no podrán mezclarse con los estudiantes hombres

MUNDO

·
La medida ja sido criticada por varios expertos en todo el mundo. FOTO: ESPECIAL

Luego de que desde hace unas semanas el gobierno Talibán tomara el control de Afganistán; este fin de semana se dio a conocer la imposición de un código de vestimenta para las mujeres universitarias.

Así, las estudiantes afganas no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, según un decreto publicado por el régimen talibán la víspera de la reapertura de las universidades privadas.

Las medidas han generado críticas a nivel internacional, pues más de un experto aseguró atenta contra las libertades de las mujeres, pues además, las estudiantes deberán salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio, así se estipula en el decreto, fechado el sábado y publicado por el Ministerio de Enseñanza Superior.

Las universidades, por su parte, deberán "contratar a profesoras para las estudiantes" o intentar contratar a "profesores mayores" cuya moralidad haya sido probada, recogía el decreto.

Prohibición impide a mujeres estudiar en el pasado 

Cabe señalar que durante el primer mandato del movimiento islamista que duró de 1996 hasta el 2001, este tipo de prohibiciones de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

En aquel entonces, era obligatorio el uso del burka, cuyo velo cubre completamente el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una redecilla a la altura de los ojos.

La comunidad internacional espera expectante a ver qué trato dan los talibanes a los derechos de las mujeres, tras su toma del poder el pasado 15 de agosto.

Cabe resaltar que antes del regreso al poder de los talibanes, las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por hombres.

Con información de AFP