HURACÁN SAM

Huracán SAM amenaza playas de Estados Unidos; sigue su trayectoria EN VIVO

Sam se encuentra a unos 730 kilómetros al este de las Islas Sotavento y se desplaza hacia el noreste a 14 kph.

MUNDO

·
Foto: Twitter/@NHC_Atlantic

Durante este fin de semana, el huracán Sam, provocará un alto oleaje y corrientes de resaca, advirtió el Centro Nacional de Huracanes durante este miércoles. 

Se pronostica que el huracán de Categoría 4 permanecerá en el mar, pero sus vientos de 130 m/h (215 k/h) provocan un fuerte oleaje en las islas a cientos de kilómetros

Sam se encuentra a unos 730 kilómetros al este de las Islas Sotavento y se desplaza hacia el noreste a 14 k/h, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Asimismo, los vientos del huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro y se espera que los vientos lleguen hasta los 140 k/h en los próximos días. 

Mientras tanto, el oleaje provocado por Sam afecta las Islas de Sotavento y podría extenderse hasta parte de las islas Vírgenes, Puerto Rico, Hispaniola, las Bahamas y Bermuda para el jueves o viernes a medida que la tormenta vira hacia el norte. A la vez se pronostica fuerte oleaje en las playas de la costa atlántica de Estados Unidos y en las provincias atlánticas de Canadá para el fin de semana. 

Aquí puedes seguir el trayecto del Huracán Sam

No hay advertencias 

Hasta el momento no hay advertencias costeras en vigor sobre el paso del séptimo huracán de 2021 en la cuenca atlántica, un ciclón de categoría mayor que no ha tocado tierra en toda su trayectoria. 

En CNH (Centro Nacional de Huracanes)  pronosticó que Sam mantendrá su movimiento general hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación hasta el viernes, cuando se espera que gire hacia el norte. 

En la trayectoria pronosticada, Sam pasará hoy por el este y noreste del norte de las Islas de Sotavento, que no está previsto que toque.

Asimismo, se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Sam durante los próximos días, sin embargo, continuará como un huracán potente hasta el fin de semana, 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km desde del centro y los vientos con fuerza de una tormenta tropical se prolongan hasta 205 km

Foto: Cuartoscuro 

 

 

 

 

 

Trayectoria 

El huracán Sam se fortaleció de nuevo y avanzaba este martes hacia el noreste sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 215 km por hora, según confirmó un avión caza-huracanes a primeras horas de la mañana. 

A las 5:00 horas el séptimo huracán de 2021 en la cuenca atlántica estaba localizado a 980 km al este del norte del archipiélago de Sotavento, que forma parte de las Antillas Menores y que no está previsto que toque.

Anguila, Barbuda, Antigua, San Bartolomé, Monserrat, Guadalupe Dominica, Saba y San Cristóbal y Nieves son las principales islas que conforman Sotavento.

Sam recuperó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, que perdió el lunes, y en los próximos días puede haber otras fluctuaciones en su intensidad

El huracán se movía hoy hacia el noroeste a 15 km por hora y el NHC espera que este movimiento continúe, junto con un aumento en la velocidad de traslación a partir del jueves, para luego el viernes girar hacia el norte.

En la trayectoria pronosticada, Sam pasará al noreste de las islas de Sotavento el miércoles y jueves. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 km.

Foto: Cuartoscuro

 

 

 

 

 

Temporada Ciclónica

La temporada de huracanes de este 2021 está siendo más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos. De la lista de nombre ara el 2021  solo quedan por usar Víctor y Wanda y pese a que aún quedan meses de huracanes. 

Actualmente hay tres sistemas de baja presión en la cuenca atlántica que podrían dar lugar a ciclones, de los cuales el más cercano a la tierra está a la altura de las islas Bermudas y es un remanente de la tormenta Peter

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.
 

 

 

EFVE