MIGRANTES

¿A qué países migra más la gente de América Latina y por qué? Te lo explicamos

La mayoría de los migrantes fracasa en su intento de buscar una mejor vida.

MUNDO

·
La mayoría de los migrantes arriesga su vida para llegar a EU. Foto: Especial.Créditos: Foto: AFP

La migración se ha vuelto un fenómeno mundial que en ciertos países recibe el repudio de mucha gente, por ejemplo las autoridades de Estados Unidos empezaron en septiembre a deportar a Puerto Príncipe a miles de haitianos (se calcula que serán 14 mil personas en las próximas semanas), luego de que arriesgaron su vida en busca de mejores oportunidades. 

"Los haitianos, una de las dos mayores poblaciones migrantes en América Latina, no piensan a dónde podrían emigrar, sencillamente no tienen otra opción que la de huir de su país que se ha vuelto invivible”, comentó el científico colombo-haitiano Wooldy Edson Louidor, investigador de migraciones y desplazamiento en América Latina en una entrevista que sostuvo con el medio DW.  

Edson considera que esta población está en una situación crítica, y sólo tienen dos opciones: “Morir dentro o fuera de Haití. La actual migración haitiana no es otra cosa que una "masiva estampida de desesperación”, sostuvo.

Por lo regular son detenidos con violencia. Foto: Especial.

¿Cuáles son las principales razones para el éxodo? 

La principal razón para buscar suerte en otros países es la pérdida de trabajo estable y la inseguridad, "Entre 2010 y 2019, el número de migrantes dentro de América Latina aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes hacia afuera de la región, aumentó un 26%”, de acuerdo con Jairo Acuña, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

El grueso de los migrantes es de Venezuela, con casi 6 millones de personas que abandonaron su país, los cuales se fueron a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México. Sin embargo, "los haitianos intentan emigrar al país en donde cuentan con un contacto o un familiar, y ese es, por lo general, Estados Unidos”.  

No sólo los venezolanos, sino todos los migrantes, fracasan en su intento: sólo uno de cada cinco de los que van a Estados Unidos no son detectados en la frontera, el resto es detenido por las autoridades mexicanas o de EU, para luego ser deportados. Edson Louidor considera que el tema es impostergable y las organizaciones civiles, académicas, confesionales, del derecho internacional humanitario y la ONU deberían convocar a los países para solucionar el problema.

msb