CONTAMINACIÓN

Alerta la OMS por la contaminación del aire; renovarán límites para cuidar medio ambiente

El organismo anunció nuevos límites para frenar efectos a la salud

MUNDO

·
El organismo anunció nuevos límites para frenar efectos a la salud. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tornó más severos ayer los límites de contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras, especialmente en los países pobres.

Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de "proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas", señaló su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2.5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.

En cuanto a las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable de 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Nuevos datos han demostrado "cómo la contaminación atmosférica afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimiento en el vientre materno, y en concentraciones aún más bajas que las observadas anteriormente", añadió el director general, en una conferencia de prensa.

Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población. En 2019, más de 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados por la OMS en 2005.

AFP y EFE

MAAZ