PATRULLA FRONTERIZA

Agentes fronterizos que persiguieron a migrantes haitianos son castigados y separados de sus cargos

El secretario Alejandro Mayorkas informó que los agentes realizarán tareas administrativas durante la investigación

MUNDO

·
Los agentes fronterizos persiguieron a haitianos Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que fueron suspendidos los agentes de la Patrulla Fronteriza que, a bordo de caballos, intentaron dispersar agresivamente a los migrantes haitianos que intentaban cruzar hacia la ciudad de Del Río, en Texas, en la frontera con México. 

Durante su participación este miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el funcionario estadounidense reveló que los agentes fronterizos serán investigados por violencia innecesaria y realizarán labores administrativas mientras se realizan estas indagatorias. 

"No reflejan quiénes somos como país ni quiénes son las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos", dijo Mayorkas, quien prometió que los resultados de esta investigación estará listo en los próximos días. 

Las fotografía en donde los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usan sus caballos y sus riendas para perseguir a los migrantes que lograron introducirse a territorio norteamericano, se hicieron virales y causaron indignación entre la comunidad internacional. 

Al respecto, Brandon Judd, un agente fronterizo y presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, defendió a sus compañeros e indicó que sus colegas sólo estaban utilizando las riendas para guiar al caballo y no contra los indocumentados. 

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó el uso inapropiado de látigos por parte de los oficiales, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó las 'imágenes de trato inhumano de los migrantes haitianos por parte de la Patrulla Fronteriza, incluido el uso de látigos. 

Por su parte, Greg Abbot, gobernador de Texas, envió cientos de vehículos de la policía para crear una barrera contra los migrantes que buscan ingresar por el Río Bravo a Estados Unido. s. "Ellos van a crear una barrera de acero preventiva contra la gente está cruzando la frontera”, indicó. 

El fin de semana había alrededor de 14 mil personas -entre mujeres, niños, familias completas- hacinados y en condiciones deplorables en un campamento bajo el Puente Internacional De Río. Las autoridades estadounidenses en comenzado a disolver al grupo, sin embargo aún se cree que hay más de 8 mil migrantes en el lugar y que podrían seguir arribando en los próximos días.