CRISIS MIGRATORIA

Impactantes fotos: Agentes de la patrulla fronteriza montados a caballo persiguen a migrantes haitianos

Muchos migrantes haitianos aprovechan la visa humanitaria que tienen para cruzar México y llegar a la frontera con Estados Unidos

MUNDO

·
Unos 14 mil haitianos esperan en el Puente Internacional De Río para poder entrar a Estados Unidos. Foto: AFP

Continúa el éxodo de migrantes haitianos en la frontera: Alrededor de 14 mil personas -mujeres, niños, familias completas- se encuentran hacinados y en condiciones deplorables en un campamento bajo el Puente Internacional De Río, -en donde convergen dicha localidad texana con Ciudad Acuña, Coahuila- en espera de cruzar hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Los que han logrado cruzar el río Grande, que divide a nuestro país del vecino del norte, no lo han encontrado fácil del otro lado. Este fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza, en el lado de Texas, persiguieron a bordo de caballos a todos los migrantes que lograban introducirse a territorio norteamericano.

Foto: AP

Las fotografías de los hechos simplemente son impactantes. En ellas se pueden apreciar a los policías montados -conocidos en México como 'la migra'- correteando a los haitianos, quienes apenas y pueden recoger las bolsas de plástico donde llevan sus pertenencias para huir de los uniformados.

Foto: AFP

Entre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos luego de la crisis político-social que se vive en Haití desde hace varios años, viajan familias completas, quienes son alcanzadas por los agentes fronterizos mientras comen en la orilla del río o se bañan en él. Algunos corrieron incluso sin ropa al ver que se acercaban los caballos.

Foto: AFP

Y es que ninguno está dispuesto a volver a su país, a pesar de que Estados Unidos ya comenzó con la deportación masiva de haitianos que han sido detenidos en su territorio. Fabricio Jean, un hombre de 38 años que sí logró llegar a Texas junto con su esposa y sus dos hijas, relató a AP que "en Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”.

La misma agencia señala que muchos de los migrantes que quieren cruzar la frontera son personas que abandonaron el país en 2010 tras el devastador terremoto del 12 de enero y que se encontraban sin documentos en Sudamérica. De hecho, apenas este fin de semana Estados Unidos cerró su frontera texana con México a fin de que no crucen más personas de manera ilegal.

Foto: AFP

Algunos haitianos cuentan con visas humanitarias para poder moverse legalmente por México y las aprovechan para trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos. Otros sólo tienen documentos que acreditan que pidieron refugio y, en esos casos, sólo pueden circular legalmente dentro del estado donde hicieron esa solicitud (que generalmente es en el sur del país), en esos casos, generalmente solo llevan sus pasaportes.

Foto: AP

 

Temas

USA