MICROPLÁSTICOS

Microplásticos: estudio revela preocupante efecto en la salud de las personas

Por lo regular, los microplásticos son partículas de polipropileno, polietileno, poliestireno, poliamida o acrílicos.

MUNDO

·
Hay pocos estudios sobre su efectos dañinos. Foto: Especial.

La contaminación por microplásticos cada vez se convierte en un problema más serio, ya que se encuentran con más constancia en todos los sitios, incluso en el aire y de diferentes tamaños, los cuales van desde 0.1 micras a 5 milímetros, por lo que  inevitablemente llegan al organismo de los seres vivos, pero todavía no se ha determinado con certeza cuán dañinos son para la salud; un nuevo estudio calcula que podría ser muy grave. 

Por lo regular son partículas de polipropileno, polietileno, poliestireno, poliamida o acrílicos, materiales de los que se piensa que no se detienen en el cuerpo humano y salen de él sin dejar rastro, pero un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, reveló que pueden adherirse a las membranas celulares y deformarlas, estirando y reduciendo su estabilidad mecánica.

Este asunto no es muy estudiado. Foto: Especial. 

¿Qué significa esto? ¿Son tóxicos los microplásticos? 

Los físicos Vladimir Baulin, de la Universitat Rovira y Virgili (España), y Jean-Baptiste Fleury, de la Universidad de Saarland (Alemania), experimentaron con la bicapa lipídica, que protege la célula, con un dispositivo microfluídico especial y verificaron sus hallazgos en glóbulos rojos atrapados en una micropipeta.

Determinaron que el funcionamiento de las membranas de los glóbulos rojos humanos, como la capacidad para transportar oxígeno, puede verse alterado debido al estiramiento y reducción de la estabilidad mecánica, ya que el microplástico imposibilitaba la relajación mecánica de la célula. Al respecto, Fleury mencionó que "se reconoce cada vez más que los microplásticos pueden oxidar o estresar las células a través de procesos biológicos". 

Aclararon que una membrana celular se considera similar a un líquido, por lo que cualquier efecto mecánico sobre un líquido desaparece con el tiempo, así que los hallazgos sorprendieron a los propios autores del estudio, ya que la membrana de los glóbulos rojos humanos aparentemente se deforma de manera espontánea.

msb