PAPA FRANCISCO

Papa Francisco pide oración por Afganistán

"Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán", dijo el papa Francisco durante la tradicional plegaria dominical.

MUNDO

·
El papa Francisco durante la oración dominical de hoy. Foto: AFP

El papa Francisco pidió este domingo a seguir ayudando a los afganos. Esta plegaria se suscita dos días antes de la retirada total de las tropas de Estados Unidos, prevista para el próximo martes. Además, oró por "una coexistencia pacífica" y "esperanzadora" en Afganistán.

Durante la tradicional plegaria dominical del Ángelus ante el público reunido en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice afirmó que está muy preocupado por la situación que se vive en el país asiático tras la llegada de los talibanes hace unas semanas.

"Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán. Comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas (perpetrados) del jueves y los que buscan ayuda y protección", dijo.

Y es que el jueves pasado, un atentado suicida adjudicado por el Estado Islámico del Khorasan (EI-K) provocó la muerte de más de 13 soldados estadounidenses y casi un centenar de afganos, entre los miles de civiles apiñados ante el Aeropuerto de Kabul para intentar salir del país.

De acuerdo con la agencia AFP, en las últimas semanas más de 112 mil personas han sido evacuadas del país en aviones que operan en el mencionado Aeropuerto de Kabul. La mayor parte de los países occidentales ya completaron sus evacuaciones. Por su parte, Estados Unidos se retirará del país totalmente el 31 de agosto.

"Pido a todos que sigan ayudando a los necesitados", destacó el papa Francisco, quien también imploró para que "el diálogo ayude a la sociedad (afgana) a una convivencia pacífica y ofrezca esperanza para el futuro del país".