CRISIS AFGANISTÁN

La impactantes imágenes de la explosión en el aeropuerto de Kabul que dejó estadounidenses muertos

El Pentágono describió que fue un "ataque complejo" y lo cual ocasionó decenas de heridos entre los que se encuentran civiles

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

El Pentágono informó este jueves 26 de agosto que en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Afganistán, se registró explosión. De acuerdo con información de la agencia AFP, al menos 5 personas murieron y hay decenas de heridos.

John Kirby, portavoz del Pentágono escribió en Twitter: “podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”.

Además, refirió que existió una segunda explosión cerca del Hotel Baron, en una distancia corta de donde se registró la primera explosión.

(Foto: AP)

Las autoridades estadounidenses ya habían hablado de un posible atentado terrorista en las instalaciones del aeropuerto,  por lo que habían solicitado a la población afgana y el extranjero que se alejaran de la zona.

Diversos medios de comunicación reportaron que la advertencia surgió  ante temores de que el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), división del grupo que se localiza en Afganistán, estaba planeando un ataque múltiple con coches bomba y para lo cual estarían involucrados prisioneros que recientemente fueron liberados .

Los gobiernos de Gran Bretaña y Australia solicitaron a sus ciudadanos que se dirijan a la frontera con Pakistán y busquen refugio en dicha nación.

“A todos nuestros amigos afganos: si están cerca de las puertas del aeropuerto, aléjense a toda prisa y pónganse a resguardo. Una segunda explosión es posible", tuiteó igualmente el embajador francés en Afganistán, David Martinon

(Foto: AFP)

Ante las peticiones de que las personas salir del país lo hicieran por la frontera entre Afganistán y Pakistán incrementó el número de personas que se dirige y se encuentra en la frontera entre ambas naciones, una persona relató para The Washington Post que “muchas personas fueron detenidas por los talibanes o enviadas de regreso por los funcionarios de seguridad paquistaníes”.

El mismo medio documentó que talibanes que se encuentran en la frontera revisaban los documentos de las personas buscan salir del país y dejan pasar a los diplomáticos. El número de personas en dicha  frontera ha incrementado al acercarse la fecha para que tropas estadounidenses dejen el país. 

(Foto: AP)

Amenaza del Estado Islámico

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que existe un “riesgo agudo y creciente” de un ataque en el aeropuerto de Kabul por parte del Estado Islámico-Khorasan (EI-K).

"ISIS-K es un enemigo jurado de los talibanes y tienen un historial de combatir uno contra el otro", indicó el mandatario en conferencia de prensa del domingo. 

En tanto, un portavoz talibán reconoció para la agencia de noticias AFP “el riesgo de "molestias" que causen problemas en la caótica situación, que atribuyó a la evacuación encabezada por Estados Unidos”.

 

(Foto:AFP)

Ambos grupos, talibanes y el del  Estado Islámico, son rivales, y  las diferencias están en la religión  y estrategia, asimismo indica que es el verdadero estandarte de la yihad.

Son diferencias que han ocasionado enfrentamientos entre ambos; en el caso del EI-K no ha logrado dominar alguna zona en Medio Oriente.

La toma de Afganistán por parte de los talibanes no fue bien tomada por El Estado Islámico porque los han señalado de abandonar la causa yihadista.

Los ataques de dicho grupo sunita extremista los dirige contra musulmanes que son considerados herejes, en particular a los chiitas y algunos de los ataques en los últimos años sucedieron en Afganistán y  Pakistán, en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales. 

(Foto: AFP)

 

(Foto: AFP)

yc