AFGANISTÁN

¿Cuánto cuesta salir de Afganistán? Afganos gastan miles de pesos para huir de los talibanes

Un asiento en un avión para abandonar el país puede llegar a costar seis mil 500 dólares por persona, casi 132 mil pesos.  

MUNDO

·
Los afganos están desesperados por salir del país. Foto: Especial.Créditos: REUTERS

La situación en Afganistán empeora día a día; además, la fecha límite para la retirada de tropas estadounidenses y de Reino Unido se acerca, por lo que los rescates privados de personas cada vez son más caros de realizar. Por todas las circunstancias, el contratista de defensa estadounidense Erik Prince aseguró que un asiento en un avión para abandonar el país puede llegar a costar seis mil 500 dólares por persona, casi 132 mil pesos.  

El panorama cada vez se tensa más, ya que los Talibanes, quienes ahora controlan la nación, dieron hasta el próximo martes 31 de agosto como plazo para continuar este tipo de operaciones de vuelos, pero pese a los esfuerzos realizados, los nuevos puestos de control de los talibanes en la carretera a Pakistán han hecho que la salida del país sea cada vez más riesgosa, lo cual se suma a los obstáculos burocráticos; esto hace que mucha gente pierda la esperanza de escapar del nuevo régimen.

Estados Unidos y sus aliados deben abandonar el país pronto. Foto: Especial.

¿Después del 31 nadie podrá salir? 

Recientemente, el portavoz talibán Suhail Shaheen, advirtió que si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta será no y habría consecuencias, lo cual es tomado como una amenaza de emprender ataques militares en contra de estas diligencias.  

Esta vez los talibanes han asegurado que se vivirá un régimen menos estricto del que se vivió en Afganistán cuando tuvieron el control hace más de dos décadas, pero muchos afganos temen que su llegada imponga un sinnúmero de prohibiciones que atentan contra los avances en materia de libertades y derechos humanos, por lo que están intentando salir junto con las comitivas estadounidenses o británicas.

La situación se pone violenta en el aeropuerto de Kabul

Por la mañana de hoy, se reportó una explosión en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en el centro de Kabul en Afganistán. Se reportaron personas heridas y hay informes de 13 personas muertas. El Pentágono de Estados Unidos confirmó el incidente.

Funcionarios en Estados Unidos ya habían advertido sobre la posibilidad de un ataque terrorista. De acuerdo con información de The Daily Mail, “la advertencia se dio en medio de los temores del grupo extremista ISIS-K, la rama del Estado Islámico con sede en Afganistán, estaba planeando un ataque con múltiples coches bomba mediante el despliegue de prisioneros recientemente liberados”.

msb