El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden, calificó el atentado del jueves en Kabul como una "tragedia" que "nunca se debería haber permitido" que sucediera.
"Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de comprender", deploró Trump en un comunicado, al enviar junto a su esposa Melania "su más sentido pésame" a las víctimas del "salvaje ataque de Kabul".
¿Qué sucedió el Kabul?
Los ataques suicidas que mataron a militares estadounidense y a civiles afganos durante la desesperada evacuación de Afganistán bajo control talibán causaron otra víctima al otro lado del mundo: la presidencia de Joe Biden.
El mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca prometiendo calma a nivel nacional y respeto por Estados Unidos a nivel internacional luego de los traumáticos años del republicano Donald Trump, señaló AFP.
Antes de la anunciada retirada militar de Afganistán el 31 de agosto tras dos décadas de guerra, el mortal atentado en el aeropuerto de Kabul el jueves, que el grupo yihadista Estados Islámico (EI) se atribuyó, le plantea el enorme desafío de persuadir a la nación y a los aliados de Estados Unidos de que cualquiera de los dos objetivos sigue siendo alcanzable.
Biden ya se estaba recuperando del caos en Afganistán, donde el gobierno afgano que Washington respaldaba y el ejército creado por Estados Unidos desaparecieron casi de la noche a la mañana, dejando al puñado de tropas estadounidenses que quedaban, y a muchos miles de ciudadanos y aliados estadounidenses, a merced de los talibanes.