ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ya tiene fecha para aplicar tercera dosis de vacuna contra Covid-19

Las primeras vacunas contra Covid-19 fueron suministradas en Estados Unidos en diciembre de 2020

MUNDO

·
Las terceras dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberán recibir el visto bueno de la FDA. Foto: AFP

Funcionarios de salud y expertos médicos de Estados Unidos anunciaron este miércoles que se ofrecerá una tercera dosis de de la vacuna contra Covid-19 en otoño. Todos los habitantes del país que hayan recibido la segunda dosis ocho meses antes podrán tener el refuerzo, confirmaron autoridades sanitarias.

Antes de iniciar este proceso de aplicación, las terceras dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberán recibir el visto bueno de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de dar autorizar los biológicos, y de un comité científicos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

¿Cuándo inicia la aplicación de tercera dosis?

El próximo 20 de septiembre es la fecha programada para comenzar a administrar la vacuna contra Covid-19 de refuerzo en EU. El anuncio fue hecho por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado conjunto con los principales expertos médicos del Ejecutivo.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, explican en el comunicado. 

Foto: AFP

Las personas que se vacunaron contra el coronavirus con Pfizer y Moderna en Estados Unidos podrán recibir una tercera dosis a partir del 20 de septiembre, los vacunados podrán acceder a la tercera dosis ocho meses después de haber recibido la segunda inyección.

"Sumado al predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra los casos leves y moderados de la enfermedad", se afirmó.

Peor aún, "la protección actual contra los casos graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y la muerte podrían disminuir en los próximos meses, especialmente para las personas con mayor riesgo o las vacunadas durante la primera fase de la campaña de vacunación inicial", advierten los expertos.

Tercera edad, la primera en beneficiarse 

Los primeros que podrán beneficiarse de esta tercera dosis serán personas alojadas en "residencias de ancianos", "otras de edad avanzada" y "muchos profesionales de la salud", que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en Estados Unidos en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizados de urgencia con una semana de diferencia. Una dosis de refuerzo también "probablemente sea necesaria" para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud. 

Con información de AFP