MUNDO

Índice de Paz 2021: La lista de los países más seguros del mundo; qué lugar ocupa México

Afganistán continúa como el país menos pacífico del mundo

MUNDO

·
Ocho de los 10 países más pacíficos del mundo se encuentran en Europa. Foto: Especial

La paz en el mundo se ha ido deteriorando y por noveno año consecutivo registra esta tendencia de acuerdo con datos del Índice de Paz 2021 del Instituto para la Economía y la Paz.

Afganistán continúa como el país menos pacífico del mundo y ante la reciente toma del régimen talibán, parece que la tendencia se agudizará en el país de Asia cuyo continente mantiene el top 5 de los países con menos paz que incluye a Yemen, Siria, Sudán e Iraq.

El Índice de Paz Global califica a los países en tres aspectos: seguridad social y protección, conflicto nacional e internacional en curso y nivel de militarización. 

Al examinar el 99,7% de la población mundial a través de estos tres dominios, el Índice de Paz Global encontró que en este año la paz se ha deteriorado una vez más, y si bien el porcentaje de 0.07 puede parecer bajo, el deterioro es preocupantemente sustancial, asegura el Instituto para la Economía y la Paz.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la paz

Según el Índice de Paz Global, desde el año 2020 se registraron nuevas tendencias y causas de la caída de la paz, una de ellas es la aparición de la pandemia mundial por Covid-19. Si bien los conflictos violentos mejoraron, la cantidad de manifestaciones violentas aumentó sustancialmente: más de 5,000 eventos violentos relacionados con Covid-19 ocurrieron el año pasado.

Los incidentes violentos relacionados con la pandemia ocurrieron en 158 países de todo el mundo. El aumento de la violencia relacionada con el coronavirus fue causada por manifestaciones violentas y disturbios que fueron impulsados por varios cambios: las restricciones impuestas por Covid-19, sentimientos antigubernamentales, cierres, aumento de la tasa de desempleo y falta de apoyo económico.

Los países más seguros del mundo

Islandia sigue a la cabeza como el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008, Nueva Zelanda y Dinamarca le siguen dentro del top 3 a nivel mundial.

En el informe de este año, ocho de los 10 países más pacíficos del mundo se encuentran en Europa, lo que convierte a este continente en la región más pacífica del mundo. Este es el número más alto de países europeos que se clasificaron entre los diez primeros desde el inicio del Índice de Paz Global.

  1. Islandia
  2. Nueva Zelanda
  3. Dinamarca
  4. Portugal
  5. Eslovenia
  6. Austria
  7. Suiza
  8. Irlanda
  9. República Checa
  10. Canadá

México ocupa el lugar número 140 del listado de 163 países medidos, solo por debajo de Colombia y Venezuela que son las naciones menos pacíficas del continente americano; mientras que Canadá es el país de América más pacifico e incluso está dentro del top 10 mundial.

RMG