ESPAÑA

Conmemoran a víctimas del 17 de agosto en España; ¿Qué ocurrió en 2017?

El acto estuvo protagonizado por el silencio, mismo que fue interrumpido por el Cant dels Ocells, en el que familiares y autoridades depositaron claveles blancos en Las Ramblas

MUNDO

·
España.Las conmemoraciones por los atentados en Barcelona y Cambrils cumplen cuatro años. Foto: Twitter @Brian_BlacherCréditos: Twitter

Este martes, 17 de agosto de 2021, en Barcelona se ha rendido un homenaje a las víctimas del 17A, en el cuarto aniversario de los atentados que Barcelona y Cambrils. El acto estuvo protagonizado por el silencio, mismo que fue interrumpido por el Cant dels Ocells, en el que familiares y autoridades depositaron claveles blancos en Las Ramblas. La información del evento fue difundida por EFE, medio que compartió los detalles del mismo. 

No se realizó ningún discurso y solo se rindió homenaje a las víctimas con un minuto de silencio. El evento comenzó a las diez de la mañana en el memorial de Las Ramblas, donde se escuchó el himno de la paz de Pau Casals, interpretado por un artista local. Posterior a eso, se realizó una ofrenda floral por parte de víctimas, familiares y representantes de algunas instituciones, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También asistieron representantes de los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencias. 

El homenaje se realizó en Las Ramblas. Foto: Twitter @ultimahora_es

¿Quiénes asistieron al evento?

Otras de las autoridades que acudieron al homenaje fueron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Parlament, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena; de Salud, Josep Maria Argimon, y de Igualdad y Feminismos, Tania Verge. El exministro de Sanidad y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, el líder de Vox en Cataluña, Juan Ignacio Garriga, y representantes de Ciudadanos, como Nacho Martin Blanco y Anna Grau, del PP, como la exministra Dolors Montserrat y Josep Bou, y de Units per Avançar, como el exconseller Ramon Espadaler también asistieron.

Al igual que en los homenajes de años anteriores, víctimas y familiares fueron quienes protagonizaron el evento, pues se encontraban en la primera fila. Del mismo modo, fueron las primeras personas en colocar las coronas de flores y claveles blancos que inauguraron la ofrenda en Las Ramblas, a los pies del mosaico, frente al Liceu. Algunas de las víctimas portaban playeras con leyendas como "Queremos saber la verdad". 

¿Qué ocurrió el 17 de agosto de 2017 en España?

El 17A ocurrieron una serie de ataques terroristas en las ciudades de Barcelona y Cambrils. Al rededor de las 17:00 horas, en el paseo de Las Ramblas, un atropello masivo fue cometido por Younes Abouyaaqoub, el conductor de una furgoneta blanca, misma que recorrió 530 metros en la zona central del paseo. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico Horas después. En dicho accidente murieron 16 personas y hubo más de 130 heridas. Younes Abouyaaqoub logró escapar a pie para después asesinar a un joven de 35 años y despojarlo de su automóvil, un Ford Focus que utilizó para huir. Horas después, se produjo otro atentado en Cataluña. Cinco terroristas fueron abatidos tras pretender saltarse un control policial, atropellando a seis personas más.