HAITI

Terremoto de 7.2 grados revive tragedia en Haití; hay 304 muertos, más desaparecidos

Terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter causa devastación en un país sumido en una profunda crisis política y económica

MUNDO

·
Terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter causa devastación en un país sumido en una profunda crisis política y económica. Foto: APCréditos: Foto: AP

 

Al menos 304 personas murieron y cientos estaban heridas o desaparecidas, después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití, informaron autoridades, que también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecida nación del Caribe.

El sismo de magnitud 7.2, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Eso hizo que el movimiento se percibiera en Cuba y Jamaica. El terremoto ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.

El servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba —al cierre de esta edición— en 304  y el primer ministro, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes.

La ciudad más grande cercana al epicentro fue Les Cayes, donde varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo con las autoridades, que dijeron que buscaban sobrevivientes.

"Vi personas siendo sacadas de los escombros, heridos y tal vez muertos", dijo el residente de Les Cayes, Jean Marie Simon, de 38 años, quien estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver si su familia estaba a salvo.

"Escuché gritos de dolor en todos los lugares por los que pasé".

 Lugareños dijeron que el agua había inundado brevemente la ciudad costera de 126 mil habitantes, causando pánico en medio del temor a un tsunami, pero luego pareció retroceder. Medios de comunicación haitianos informaron que algunas personas a lo largo de la costa ya habían huido a las montañas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata de su país y nombró a Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, como coordinadora del esfuerzo para asistir a la nación caribeña.

El Gobierno mexicano ofreció su solidaridad y ayuda de inmediato. "Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional", anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

DE MAL EN PEOR

El terremoto se produce a más de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien gobernaba por decreto, lo que profundizó la crisis política del país.

Mientras, partes del país enfrentan un hambre creciente y los servicios de salud se ven abrumados por el COVID-19. El acceso a la región sur, donde ocurrió el terremoto, ha sido restringido por el control de las pandillas en áreas clave.

Esa región se había recuperado recientemente del huracán Matthew, que azotó en 2016, matando a cientos al causar una devastación generalizada. Haití se encuentra ahora en el cono de la tormenta tropical Grace, que podría traer fuertes lluvias.

El 12 de enero de 2010 fallecieron 316 mil personas y hubo 1.5 millones de damnificados por un terremoto magnitud 7. 

REUTERS, AFP, EFE y AP

FOTOS: AP

MAAZ