VENEZUELA

¿Por qué habrá una reunión en México entre las fuerzas políticas de Venezuela?

El gobierno mexicano informó que las actores venezolanos que participarán en la reunión "han entrado en la fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país"

MUNDO

·
(Foto: AFP /Twitter@jguaido)Créditos: (Foto: AFP /Twitter@jguaido)

La Ciudad de México será sede de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó.

Por lo que en la reunión que se ha indicado sucederá este viernes 13 agosto, por una parte, se ha indicado es para establecer las  condiciones para que las fuerzas políticas puedan participar en los comicios de gobernador y alcalde,  mientras que otros de los temas que se ha indicado es levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas sobre funcionarios e instituciones como la petrolera PDVSA y el Banco Central.

El que se realice la reunión en la capital del país fue propuesta de Noruega, y aprobada por México. Dicha nación ha sido mediador entre ambas fuerzas en Venezuela, previamente se realizó el mismo ejercicio en el 2019 en Barbados, aunque en esa ocasión ambos entes no llegaron a un acuerdo.  

Nicolás Maduro expresó en días pasados su disposición a conversar una “agenda realista, objetiva y verdaderamente venezolana” y añadió que las conversaciones con Juan Guaidó “van bien” e invitó a que se sumarán grupos detractores de su gobierno.

Hemos propuesto tres condiciones para ir a México (...). Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, puntualizó Maduro.

En mayo, Juan Guaidó mencionó que negociaría con el gobierno de Maduro con el objetivo de alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” y  así superar la crisis que se vive en la nación sudamericana.  

Habrá que recordar que Guaidó no reconoce el gobierno de Maduro al considerar que su reelección en el 2018 fue fraudulenta y él es reconocido como el presidente por naciones como Estados Unidos, aunque las decisiones o el control de la nación no lo tiene.

Como representantes de Maduro estarán Jorge Rodríguez, líder de la asamblea nacional, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

Por parte de Juan Guaidó estará el ex legislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto a los representantes de los principales partidos venezolanos.

También habrá representación de naciones como Noruega, Rusia, Francia, Argentina y Holanda.

Fue el 5 de agosto que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México sería sede de la reunión y “aceptamos porque lo que buscamos es que exista diálogo y acuerdo entre las partes”.

Asimismo, el político tabasqueño aclaró que no tendría intervención alguna en el acuerdo, el país se limitaría a ser sede. Aunque habrá que recordar que en el 2019, el gobierno mexicano fue de los que apoyó el diálogo entre Maduro y la oposición.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en Twitter el 11 de agosto que la cancillería noruega les comunicó “que las partes que participan en el diálogo sobre Venezuela han entrado en la fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”.