RELACIÓN MÉXICO-EU

¿Quién es Ken Salazar, nuevo embajador de Estados Unidos en México?

Te contamos quién es Kenneth Lee Salazar, el diplomático estadounidense designado por Joe Biden para ocupar el lugar de Christopher Landau

MUNDO

·
Ken Salazar es cercano al presidente Joe Biden y también a Barack Obama. Foto: AFP

Este miércoles 11 de agosto, el Senado de Estados Unidos ratificó la designación de Kenneth Lee Salazar como el nuevo embajador en México, quien llegará a nuestro país en sustitución de Christopher Landau, diplomático que ocupó el cargo durante la adminstración de Donald Trump.

El pasado 15 de junio, medio año después de asumir como presidente del país vecino, el demócrata Joe Biden propuso a Ken Salazar para ser embajador de Estados Unidos en México; las razones: el diplomático conoce muy bien nuestro país, ya que tiene raíces mexicanas, además de que el español es su lengua materna.

Luego de su ratificación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se congratuló por el nombramiento, y destacó que es una buena noticia para ambos países, pues su llegada abonará a la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

¿Quién es Ken Salazar?

Kenneth 'Ken' Lee Salazar es muy cercano a Joe Biden, ya que también es integrante del Partido Demócrata. Antes de ser propuesto y nombrado embajador de Estados Unidos en México por el mandatario, fungió como senador y fiscal general del estado de Colorado.

Tras la ratificación de Salazar como diplomático en México, el secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex, lo definió como un "gigante de la comunidad latina" y un "gran líder y modelo a seguir". Y es que Kenneth Lee tiene raíces mexicanas y habla español por lo que se espera que conecte con los habitantes y autoridades de nuestro país.

El nuevo embajador en México nació el 2 de marzo de 1955 en Colorado, aunque es hijo de un matrimonio latino que tuvo ocho descendientes. Tiene estudios en Derecho por las Universidades de dicho estado y de Denver, además de que posee experiencia tanto en el sector privado como en el gubernamental.

Salazar, de 66 años, también fue secretario del Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y es conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy".

Ken Salazar casi siempre porta un sombrero vaquero. Foto: @JCarlos_Valerio

Con información de EFE