VIH

Medicinas para tratar VIH y SIDA pueden combatir problemas neurológicos como cáncer cerebral

Investigadores de la Universidad de Miami (UM) descubieron que algunos fármacos para el SIDA o el VIH tienen un gran potencial para mejorar el tratamiento de enfermedades cerebrales.

MUNDO

·
Foto: Adobe Stock

Investigadores de la Universidad de Miami (UM) descubrieron que algunas medicinas para tratar el SIDA o el VIH, virus causante de esa enfermedad, pueden ayudar a combatir una amplia gama de problemas neurológicos. Así lo informó este miércoles la institución.

Un equipo de la Escuela de Medicina Miller de la UM, liderado por la doctora Shanta Dhar, encontró en pruebas de laboratorio que "un sistema de administración de fármacos de nanopartículas puede reducir los depósitos virales del VIH/SIDA en el cerebro que normalmente contribuyen a problemas neurológicos".

Te recomendamos: Todos los tipos de cáncer tienen una proteína en común, hallazgo clave para futuros tratamientos

De acuerdo con la agencia 'EFE', la especialista dijo que aunque el VIH puede ser tratado como una enfermedad crónica, los medicamentos actuales "no pueden atravesar la barrera hematoencefálica".

"Por lo tanto, la capacidad de las nanopartículas para administrar medicamentos antirretrovirales al cerebro es un avance significativo que podría mejorar potencialmente el tratamiento de cánceres cerebrales y otras enfermedades", agregó.

Dhar manifestó que la administración de fármacos por nanopartículas puede tratar trastornos neurocognitivos asociados al virus del SIDA, "como la demencia por VIH", y, en general, "tiene un gran potencial para mejorar el tratamiento de una amplia gama de enfermedades cerebrales".

Un equipo de científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue parte de la investigación, entre ellos el doctor Nagesh Kolishetti, quien destacó que en el modelo experimental se usaron también "neuroprotectores antioxidantes y antiinflamatorios para abordar el estrés y la inflamación en las células cerebrales".

Temas