CÁNCER

Todos los tipos de cáncer tienen una proteína en común, hallazgo clave para futuros tratamientos

La proteína encontrada por un grupo de científicos de podría ser vital para nuevos tratamientos contra todos los tipos de cáncer.

MUNDO

·
Foto: EspecialCréditos: Especial.

Un grupo de científicos en Canadá descubrió que una proteína permite dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos, dependiendo si dicha proteína está 'encendida' o 'apagada', como si se tratara de un interruptor cancerígeno. El hallazgo es clave para el desarrollo de futuros tratamientos contra la enfermedad.

De acuerdo con el estudio publicado este mes en la revista especializada 'Cancer Cell', la proteína bautizada como Yes Associated Protein (YAP), traducida como Proteína Asociada al Sí, puede estar 'encendida' o 'apagada' en las células cancerosas, lo que condiciona que los cánceres se resistan a diferentes medicamentos.

Te recomendamos: Estos son los tipos de cáncer que estarían relacionados con el consumo de alcohol

Recreación de un tumor expandiéndose. Foto: Gtres

¿Eso qué significa?

Rod Bremner, uno de los científicos a cargo de la investigación explicó que la activación de la proteína en cuestión es la que divide los tipos de cáncer en dos grupos. De ahí que se refieran a ella como YAP-On cuando está encendida y YAP-Off cuando está apagada.

"YAP no sólo está activada o desactivada, sino que tiene efectos a favor o en contra del cáncer en cualquier contexto. Por lo tanto, los cánceres de YAP-On necesitan YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-Off dejan de crecer cuando activamos YAP", afirmó Bremner en un comunicado.

El estudio destaca que muchos cánceres YAP-Off poseen una tasa de mortalidad muy alta y que algunos, como el de pulmón o próstata pueden cambiar de YAP-On a YAP-Off, haciéndolos más complicados de tratar.

"La regla binaria simple que descubrimos puede exponer estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-Off o YAP-On", mencionó Joel Pearson, co-autor principal de la investigación.

"Además, dado que los cánceres saltan de estados para evadir la terapia, tener formas de tratar el estado YAP-Off y YAP-On podría convertirse en un enfoque general para evitar que este cáncer cambie de tipo para resistir los tratamientos farmacológicos", agregó el experto.