OMS

¿Qué dice la OMS del virus de Marburgo, puede causar una nueva pandemia?

Las investigaciones detallan que el virus de Marburgo desarrolla síntomas como fiebre y dolores musculares

MUNDO

·
El virus puso en alerta al continente africano. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El día de ayer, las autoridades de África occidental confirmaron el primer caso conocido por el virus de Marburgo, después de que una persona perdiera la vida por la fiebre hemorrágica en Guinea

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud detalló que se intenta localizar a todas las personas que tuvieron un posible contacto con la persona que se atendió en el hospital de Guéckédou. 

El caso por Marburgo fue detectado en la misma zona de Guinea en la que se registró la epidemia de ébola que, de acuerdo con cifras oficiales, terminó con la vida de 11 mil 325 personas entre 2014 y 2016. 

De acuerdo con distintos medios internacionales, el virus de Marburgo pertenece a la misma familia de Ébola; hasta el momento se ha registrado presuntos brotes en África, Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. 

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

El virus de Marburgo se trasmite de un animal infectado a un ser humano. Se propaga de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales. 

Las investigaciones detallan que el virus de Marburgo desarrolla síntomas como fiebre y dolores musculares. Algunos pacientes logran desarrollar hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas. 

Hasta el momento no se ha aprobado ningún medicamente para tratar al virus; sin embargo, se especula que la rehidratación y otros tratamientos puedes ayudar a los pacientes contagiados. 

¿Qué dice la OMS?

Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, informó que la propagación del virus de Marburgo se tiene que detener "en seco".

El director de la OMS confesó que están trabajando con las autoridades de salud para detener la propagación del virus basados en la experiencia y conocimientos de Guinea en la gestión del ébola. 

Con información de agencias