MUNDO

Ley de Libertad Sexual o del ‘solo sí es sí’ en España: te explicamos sus puntos más importantes

La mujer ya no tendrá que demostrar que fue víctima de abuso sexual

MUNDO

·
La ministra Irene Montero anunció que la ley está muy cerca de debatirse en el Congreso. Foto: Especial

España aprobó un importante proyecto de ley que pone fin a la figura del abuso sexual y que amplía la protección a las víctimas de dicha práctica, se trata de la Ley de Libertad Sexual o del ‘solo sí es sí’ y en los próximos días se debatirá en el Congreso español.

La Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual tendrá la atención en las agresiones sexuales y terminará con la distinción entre abuso y violación. La también llamada ley del ‘solo si es sí’ redefinirá la clasificación de los delitos sexuales y perseguirá a los agresores y a la industria proxeneta.

La titular del Ministerio de Igualdad de España, Irene Montero explicó que la ley sitúa el consentimiento en el centro, eso significa que solo la mujer decide sobre su cuerpo y su sexualidad, libera de tener que demostrar que la mujer se ha resistido, que hubo violencia o que se sintió intimidada.

Agregó que toda relación sexual sin consentimiento es una agresión, el objetivo de la ley del ‘solo si es sí’ es que ninguna mujer se sienta sola.

Las claves de la Ley del ‘solo si es sí’

El consentimiento es la clave

El consentimiento expreso será la clave para iniciar con el proceso de juzgar a los delitos sexuales. Las víctimas ya no tendrán que demostrar que han sufrido violencia o que se han resistido a ello para probar que han tenido un ataque sexual.

El acoso callejero será un delito

Tras el caso de abuso sexual grupal de la “manada” de Pamplona, se eliminan los tipos de abusos sexuales del Código Penal español, ya que antes era abuso si a la víctima se le daba droga para atacarla y no era agresión o violación, de esta manera todo acto sexual sin consentimiento será agresión. 

Tanto el acoso callejero, el exhibicionismo, la prostitución ajena, la explotación sexual, la corrupción de menores, la mutilación genial femenina, el matrimonio forzado, entre otras, serán un delito.

Los castigos

Hasta una condena de 15 años de prisión será la pena para sancionar las violaciones con dos circunstancias agravantes que incluyan el uso de drogas o armas.

Ayuda a las víctimas de abuso sexual

Los menores de edad agredidos tendrán “una casa de niños” donde recibirán atención integral y a las víctimas de violencia de género recibirán atención especial de la policía y de los juzgados, además sin las personas agredidas reciben un salario inferior al mínimo tendrán derecho a una prestación equivalente a seis meses de salario mínimo por subsidio de desempleo.

Se estima que en los próximos días el Congreso apruebe el proyecto que busca prevenir, acompañar y reparar el daño principalmente a todas las mujeres y todas las violencias machistas, aseguró la ministra Irene Montero.

RMG