EMPRESARIOS

Empresarios entran a carrera espacial

El millonario Richard Branson viajará al espacio el 11 de julio y Jeff Bezos planea realizar su propio vuelo el 20 del mismo mes

MUNDO

·
HISTÓRICA. Visita al Centro de Investigación Glenn en Lewis Field por la aprendiz de astronauta del Mercury 13, Wally Funk. Foto: AP Créditos: AP

La carrera espacial está a punto de un cambio radical. Empresarios buscan colocar  en el espacio sus propias marcas.

Los primeros vehículos de prueba para poner turistas en órbita, literalmente, serán lanzados este mes.

La competencia, el celo por ser el primero, el lucro y el puro gusto de ganarle al otro, motivos que llevan a empresarios como Jeff Bezos, de 57 años, y Richard Branson, de 69 años, a tener  su propia carrera espacial.

Un tercer multimillonario, Elon Musk, encabeza una empresa espacial privada, SpaceX, con planes para llevar pasajeros a las órbitas de la Tierra y la Luna, y contratos con la NASA, pero no para viajar él. 

Desde el año 2000, las compañías creadas por Branson (Virgin Galactic) y Bezos (Blue Origin) compiten por ser las primeras en llevar turistas normales –millonarios por supuesto– a vuelos que por unas horas los lleven a alturas de 70 o más km sobre la Tierra.

Así, el anuncio de Richard Branson respecto al lanzamiento del 11 de julio se dio al menos dos semanas después de que Jeff Bezos avisara que  planeaba subir al espacio el próximo 20 de julio.

Branson irá a bordo de un aeroplano suborbital lanzado por un avión nodriza, y que alcanzará una velocidad de 3,700 k/h, llegará a una altura de 80 km para luego planear hasta el Puerto Espacial America, en Nuevo México (EU).

Branson, con una fortuna estimada entre 5 mil y 7 mmdd, será acompañado por Beth Moses, jefe de entrenamiento y dos empleados de Virgin Galactic. 

Bezos, con una fortuna de casi 180 mmdd, informó que subiría al espacio con su hermano Mark, y Wally Funk, una de las primeras mujeres entrenadas para el programa Mercury (1958-63), pero nunca llegó al espacio, y una persona no identificada que pagó 28 mdd por el privilegio.

Usarán la cápsula impulsada por el cohete reutilizable New Shepard. El lanzamiento será en Texas.

PAL