VENEZUELA

Pese a pandemia, migran y huyen de Venezuela

Un nuevo balance arrojó que el éxodo en ese país no ha desaparecido

MUNDO

·
PANORAMA. Familias venezolanas cruzaron el Río Grande, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Entre 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela pese al cierre de fronteras del país sudamericano debido a la pandemia de COVID-19, según la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El éxodo venezolano por vías irregulares disminuyó con las restricciones a la movilidad impuestas para evitar contagios, pero no se interrumpió, señaló David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, unas cinco mil personas abandonaban diariamente Venezuela, dijo.

Ahora se calcula que, desde septiembre pasado, casi mil venezolanos salen del país cada día por pasos fronterizos, de los cuales la mayoría se dirige a Colombia, y en mucho menor proporción, a Brasil.

"Es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región", afirmó Smolansky.

Más de 5.6 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, creada en el seno de la ONU en 2018.

El informe identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una "emergencia humanitaria compleja", "violación sistemática a los derechos humanos", "inseguridad", "colapso de los servicios básicos" y "alto costo de vida".

PAL