GROENLANDIA

Groenlandia presenta derretimiento masivo de hielo; el tercero en menos de una década

El cambio climático continúa registrando altas temperaturas en el Ártico

MUNDO

·
Groenlandia resiente los cambios climáticos | Internet.Créditos: Internet.

El cambio climático continúa registrando altas temperaturas en el Ártico. Ahora, Groenlandia se vio afectada este miércoles después de perder una gran cantidad de hielo que se derritió lo suficiente para ser comparado con el estado de Florida, señalaron científicos.

Representó la tercera pérdida de hielo en Groenlandia en tan solo un día desde 1950. Las dos anteriores ocasiones se dieron en 2012 y 2019.

Gigantoneladas pueden volver a congelarse

El fenómeno se produjo por el aire caliente que quedó sobre la isla que se debido a un cambio en el patrón de la circulación atmosférica, señalaron los científicos y agregaron que se podría presentar más pérdida de hielo.

El pasado 28 de julio se derritieron cerca de 22 gigantoneladas de hielo, 12 gigantoneladas se dirigieron hacia el océano, mientras que 10 gigantoneladas fueron absorbidas por una capa de nieve en donde se puede volver a congelar, afirmó Xavier Fettweis, científico de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Cubre un área mayor

Polar Portal, un reconocido grupo de investigaciones danesas del Ártico, lo describió como un "evento de deshielo masivo". A pesar de que el volumen de derretimiento fue menor en comparación al de 2019, el de esta semana cubrió un área mayor, dijo el grupo.

Estos acontecimientos pueden crear circuitos de retroalimentación que promuevan un calentamiento y derretimiento en Groenlandia, de acuerdo con Marco Tedesco, científico de la Universidad de Columbia, y retomado por Reuters.