FÓSIL

¡"Hombre dragón"! Científicos en China afirman haber descubierto una nueva especie de homínido

Se cree que el "hombre dragón" vivió durante el período geológico del Pleistoceno Central, hace 146 mil años.

La comunidad científica aún no avala el descubrimiento. Foto: Especial.

Científicos chinos aseguran haber descubierto una nueva especie de homínido, llamada Homo langi o “hombre dragón”. De acuerdo con la hipótesis de los expertos asiáticos, estos individuos vivieron durante el período geológico del Pleistoceno Central, hace 146 mil años; estaría más cerca de los humanos que los neandertales.

Ese nombre fue en referencia al nombre de la región del noreste de China donde se halló el cráneo fósil, cuyo análisis de los restos óseos apunta a que se trataba de un hombre de aproximadamente 50 años, y con una complexión alta y fuerte.

¿Cómo era el “hombre dragón”?

Entre sus rasgos se encontrarían una cabeza aplanada, gruesos arcos sobre las cejas, una boca ancha y unos dientes muy grandes; también se cree que poseía uno de los cráneos más grandes que se conocen en el género humano y podría albergar un cerebro del mismo tamaño que el nuestro.

Muchos creen que los restos son falsos. Foto: Especial.

"El fósil es uno de los fósiles craneales humanos más completos del mundo, afirma Qiang Ji, profesor de paleontología de la Universidad Hebei GEO. Precisó que estos restos conservan muchos detalles morfológicos que son fundamentales para entender la evolución del género Homo y el origen del "Homo sapiens". “Si bien muestra características humanas arcaicas típicas, el cráneo de Harbin presenta una combinación en mosaico de caracteres primitivos y derivados que se distingue de todas las otras especies de Homo anteriormente nombradas" agregó

No todos creen que hay una nueva especie de homínido

Sin embargo, esta teoría no es compartida por toda la comunidad. Algunos expertos han estimado que el cráneo en el que se basaron los chinos en su estudio no tenía necesariamente el lugar que los investigadores mencionaron en el árbol genético de la humanidad. También se preguntaron si el Homo langi era una especie diferente.

Además, como el cráneo fue hallado durante la ocupación japonesa, para evitar que cayera en manos del “enemigo”, fue envuelto y escondido en un pozo abandonado, y resurgió en 2018 después de que el hombre que lo escondió se lo contase a su nieto poco antes de morir, por lo que muchos consideran que es falso.

msb