CANADÁ

¿Qué está pasando en Canadá? Hallan cientos de cuerpos de niños y estallaron las protestas

Se especula que los restos de los niños son miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas

MUNDO

·
Al menos cinco iglesias han sido incendiadas en todo Canadá. Foto: Especial

Tras el reciente hallazgo de 182 tumbas sin nombre de niños indígenas descubiertas en internados de Columbia Británica en Canadá, se han desatado fuertes protestas con la quema de Iglesias y el derrumbe de estatuas debido a que suman más de mil cadáveres de menores de edad encontrados últimamente. 

Las recientes tumbas fueron halladas cerca de un internado que era administrado por la Iglesia Católica, se trata de la antigua Escuela de la Misión San Eugene ubicada cerca de Cranbrook en la provincia de Columbia Británica.

Las protestas han ido incrementándose y hasta el momento son cinco las iglesias que han sido incendiadas, dos al sur de Columbia Británica, dos al sur de la región de Okanagan y una en la región de Morinville en Edmonton.

Un grupo de expertos descubrieron los restos de los cuerpos gracias a radares de penetración terrestre, los cuales se tratarían de niños de entre cinco y trece años de edad, informó la comunidad indígena de Lower Kootenay.

Se especula que los restos de los niños son miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció el creciente número de cementerios sin marcar cerca de escuelas residenciales en todo Canadá y mandó un mensaje a la nación Ktunaxa y los pueblos indígenas de todo el país, “sepan que estamos aquí para ayudarlos”.

Las reinas Victoria e Isabel II caen en Canadá

En las últimas horas, las protestas siguen en aumento y los manifestantes en Winnipeg derribaron las estatuas de las reinas británicas Victoria e Reina Isabel II mientras coreaban “sin orgullo por el genocidio”.

El derribo de las estatuas de las reinas británicas ocurrió el jueves en el marco del Día de Canadá ante la indignación que generó el nuevo hallazgo lo que derivó que los festejos por dicho día se cancelaran.

Hasta la década de 1990, unos 150 mil jóvenes indígenas, inuit y mestizos fueron matriculados por la fuerza en 139 de estas escuelas residenciales, donde los estudiantes fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros, que los despojaron de su cultura e idioma. 

Más de cuatro mil murieron por enfermedades y negligencia en esos internados, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".

Con información de AFP

RMG