CO2

¿Estamos condenados? Aumento de emisiones de CO2 elevará la mortalidad, advierte estudio

El calentamiento global y la temperatura podrían causar un exceso de muertes de 83 millones a final de siglo.

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Un estudio publicado este jueves en la revista especializada 'Nature Communications' revela una brecha en las estimaciones actuales sobre el impacto social del dióxido de carbono (CO2) y sugiere que su efecto en la mortalidad podría ser más elevado de lo estimado.

Te recomendamos: Dióxido de carbono alcanzó en mayo de 2021 su nivel más alto pese a pandemia de covid-19

¿A cuántas personas matará el aumento de emisiones de CO2?

Daniel Bressler, estudiante de la Universidad de Columbia y autor de la investigación, advierte que su estudio sólo contabiliza la mortalidad directamente relacionada con la temperatura, como decesos causados por golpes de calor. Sin embargo, deja de lado otros factores, como eventos meteorológicos extremos, guerras o enfermedades.

Sobre esa base, Bressler calculó que en caso de que las emisiones sigan al ritmo actual, el exceso de muertes por tonelada métrica de CO2 emitida más allá de la tasa actual de emisiones será de 0.000226 este siglo. ¿Eso qué significa?

El experto reconoce que es complicado comprender el valor de ese número y propuso una manera fácil de expresarlo: por cada 4 mil 434 toneladas métricas de CO2 que agreguemos por encima del nivel de 2020, provocaremos la muerte de una persona.

Ese número de toneladas equivale a las emisiones que, según el ritmo actual, emitirán en toda su vida 3.5 estadounidenses, lo que se traduce en que cada uno de ellos "acabaría con la vida de 0.29 personas adicionales", a través del "impacto de la mortalidad vinculada a la temperatura".

A nivel global, esas toneladas equivalen a las emisiones de toda una vida de 12.8 personas, quienes, según su planteamiento, contribuirían a la muerte de 0.08 personas per cápita. En términos más generales, el estudio destaca que la adición de 1 millón de toneladas métricas a la base de emisiones de CO2 de 2020 acabaría con la vida de 226 personas.

Panorama preocupante

De mantenerse el ritmo actual, el trabajo de Daniel Bressler asume que la temperatura media en 2050 será 2.1 grados centígrados más alta que en la era pre-industrial, una cifra que, en caso de superarse, daría lugar a los efectos más graves del cambio climático.

A partir de ese punto se aceleraría el calentamiento global y la temperatura podría ser 4.1 grados más alta en 2100, lo que podría causar un exceso de muertes de 83 millones a final de siglo.