MIGRACIÓN

Desastres, pobreza y violencia en México y Centroamérica, impulsan migración a EU

Mayorkas dice que la  violencia y la pobreza fomentan esa tendencia

MUNDO

·
Mayorkas dice que la  violencia y la pobreza fomentan esa tendencia. Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, atribuyó ayer el incremento de la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos a la "violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimenticia y la pobreza" en América Central y México.

Mayorkas compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en una audiencia para analizar el pedido de recursos de su agencia en el presupuesto para el periodo fiscal 2022 que inicia el 1 de octubre.

El senador Bob Portman, de Ohio y el republicano de mayor jerarquía en el comité, dijo que la migración ilegal "ha aumentado cada mes desde la inauguración" del gobierno del presidente Joe Biden el 20 de enero.

"Pero estamos en el verano y (los migrantes) siguen llegando. No nos preparamos en forma alguna y el gobierno está abrumado por el arribo de menores sin compañía de adultos," dijo el senador republicano.

Cerca de 189 mil indocumentados fueron detenidos en junio pasado en la frontera sur de EU, un incremento de 4.5% sobre las cifras del mes anterior. 

EN CALIFORNIA, TEMEN MÁS PROBLEMAS 

La previsión meteorológica para los próximos días genera preocupación entre los cuerpos de emergencias en California, ya que se teme que una nueva subida de las temperaturas empeore las decenas de incendios activos.

EFE

MAAZ