ARGENTINA

Encuentran en Argentina más de 160 huevos de aves prehistóricas de la era de los dinosaurios

Los huevos son de un grupo de aves llamadas Enantiornites, que fueron muy comunes en el Periódo Cretácico, hace 85 millones de años.

MUNDO

·
Foto: UNComaCréditos: Foto: UNComa

Un grupo de paleontólogos realizó un increíble hallazgo, pues encontraron más de 160 huevos fósiles de aves prehistóricas pertenecientes a la era de los dinosaurios. El descubrimiento fue dentro de un campus universitario en la provincia de Neuquén, al sur de Buenos Aires, Argentina.

El hecho se produjo en medio de las obras de remodelación de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), construida sobre un yacimiento de la era mesozoica. Un equipo de científicos trabaja para supervisar la remoción del terreno en protección del patrimonio.

"Encontramos todo un playón con huevos de aves fósiles, aves que son caracterizadas por huevos de más o menos 5 a 7 centímetros. Estamos hablando de 85 millones de años", dijo a la agencia 'AFP' la paleontóloga Doménica Santos, de la UNComa.

"Sabíamos que había hallazgos de huevos y cuando empezaron las obras nosotros vinimos a monitorear y ahí nos encontramos con más de 160 huevos. Es todo un campo de nidos de huevos de aves fósiles", agregó con entusiasmo la también científica.

El equipo está conformado por científicos y estudiantes de Palentología y Geología de la universidad del Comahue. Darío Julián López, uno de los alumnos aseguró estar muy emocionado porque "no se encuentran campus con tanto material fosilífero en Argentina. Estamos en una situación privilegiada"

De acuerdo con la agencia 'AFP', Juan Porfiri, paleontólogo del Museo, explicó que con base en estudios previos "se puede decir que (los huevos) son de un grupo de aves llamadas Enantiornites, que fueron muy comunes en el Cretácico".