CALENTAMIENTO GLOBAL

Impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de carros, revela estudio

En el estudio los científicos advierten del impacto climático de los jabalíes pues su creciente población podría significar un gran riesgo

Expertos advierten del impacto climático de los jabalíes. Foto: Pxhere
Escrito en MUNDO el

Un estudio reciente reveló que el impacto climático de los jabalíes es mayor que el de 1,1 millones de vehículos, pues estos animales deben escarbar en el suelo para buscar su alimento y esto provoca que se liberen alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo cada año. 

El estudio fue publicado en la revista Global Change Biology y en el los expertos señalan que el crecimiento de la población de jabalíes puede poner en riesgo el clima; además, su presencia en algunos espacios amenaza la biodiversidad y seguridad alimentaria, así lo señaló Christopher O'Bryan, de la Universidad de Queensland. 

El experto explicó que al momento en que el suelo es removido, tanto por humanos al momento de arar el campo como por los jabalíes buscando su alimento, se puede liberar carbono a la atmósfera: “Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida puede acelerar el cambio climático”. 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el calentamiento global a México? Aquí los detalles

Por otra parte, Nicholas Patton, de la Universidad de Canterbury, citado por EFE, señala que las especies invasoras son un problema causado por el hombre, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas".

Los expertos señalaron que la expansión de los jabalíes en zonas donde abunda el carbono en el suelo puede significar un riesgo mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro. 

Advierten por impacto climático en el mundo 

Las fuertes lluvias que azotaron Europas en las últimas semanas y que cobraron la vida de más de 150 personas, siendo Alemania el país más afectado por las inundaciones, ha despertado la inquietud de políticos quienes atribuyen lo sucedido al cambio climático. 

La agencia AP señala que los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el calentamiento global causó estas últimas inundaciones, pero insisten en que ciertamente exacerba los fenómenos climáticos extremos que se registran desde el oeste de Estados Unidos y Canadá hasta Siberia y la región del valle del Rin en Europa.

“Existe un vínculo claro entre la precipitación extrema que está ocurriendo y el cambio climático”, sostuvo Wim Thiery, profesor de la Universidad de Bruselas.