DESHIELO

Cambio climático causa lagos en los Alpes Suizos; así deformó el paisaje

Ni aunque se cumpliera el Acuerdo de París y se limitara a 2ºC el aumento de la temperatura, el deshielo en los glaciares continuará.

MUNDO

·
Aunque parece un hermoso paisaje, el calentamiento global lo ha transformado. Foto: Especial.

Los Alpes suizos no se parecen nada al paisaje que eran hace dos siglos. El cambio climático ha transformado el entorno y ha creado más de mil nuevos lagos a causa del deshielo de los glaciares, de acuerdo con una serie de estudios del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua (EAWAG), la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente.

De acuerdo con las investigaciones, el nuevo inventario de los lagos glaciares suizos mostró que "desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, hacia 1850, unos mil 200 nuevos lagos aparecieron en antiguas zonas de glaciares en los Alpes suizos". Los científicos están sorprendidos, pues “su número es impresionante y su formación mucho más rápida" de lo esperado, explicó Daniel Odermatt, responsable del grupo de teledetección de EAWAG.

Cada vez hay menos hiel. Foto: Especial.

Y es que entre 2006 y 2016, la formación de nuevos lagos glaciares se aceleró de forma significativa, precisan los investigadores. “Es una prueba evidente del cambio climático en los Alpes", aseguraron sobre este periodo en que aparecieron 18 nuevos lagos cada año y las zonas acuáticas se ampliaron anualmente con más de 400 m².

Odermatt también subrayó que este inventario representa "un excelente punto de partida para observar y analizar la influencia del cambio climático en los lagos glaciares". Mencionó que el problema no ha terminado, pues los glaciares continúan derritiéndose en tiempo récord. Durante el último año, perdieron el 2% de su extensión, según un informe anual de la Academia Suiza de Ciencias.

El panorama de los Alpes Suizos parece sombrío 

Sin embargo, los investigadores consideran que no hay mucho por hacer, pues aunque se cumpliera el Acuerdo de París y se limitara a 2ºC el aumento de la temperatura, está previsto que el deshielo afectará dos terceras partes de los glaciares de los Alpes.

msb