SOL

Por pandemia, se agrava la miopía y esta es la razón

La falta de luz solar y el excesivo uso de gadgets provocó daños oculares en los niños

DESAFÍO ? Los niños han sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, teniendo que adaptarse a nuevas dinámicas.
Escrito en MUNDO el

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha dejado una generación de niños miope, ¿la razón?, la falta de luz solar.

La exposición a la luz del Sol genera dopamina en la retina, sustancia que ayuda a prevenir la rápida progresión de la miopía.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica The Lancet, la miopía aumentó hasta un 40 por ciento en niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, lo que demuestra que no sólo los factores genéticos influyen en qué tan rápido avanza esa condición.

Los investigadores señalan que la restricciones a la movilidad y los confinamientos “han producido condiciones que pueden promover la aparición y progresión de miopía”, pues el tiempo al aire libre es fundamental para retrasar su aparición.

El estudio se llevó a cabo en Argentina, durante la estricta cuarentena de 2020, en la que se suspendieron clases, deportes al aire libre, gimnasios y actividades extraescolares, por lo que se estima que las afectaciones a la vista pueden variar dependiendo de lo estrictas que hayan sido las medidas de confinamiento en cada país.

No obstante, los expertos confirman que el pasar al menos dos horas al día al aire libre retrasa la aparición de la miopía y su avance.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de New South Wales de Sydney, Padmaja Sankaridurg, ha advertido que, en general, se ha visto un aumento de las enfermedades oculares, también por el uso de los aparatos electrónicos como computadoras y tablets; pero el golpe económico ha impedido que las familias menos favorecidas puedan acudir con oftalmólogos.

OTRA VEZ AL ALZA

Los casos de COVID-19 aumentaron 10% en la última semana en Europa, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola del virus en un momento en que varios países intentan relanzar el turismo gracias a un pase sanitario.

"La semana pasada, el número de casos subió 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", previó Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.

La OMS atribuye la mayoría de estos casos a la variante Delta, surgida en India y más contagiosa.

Con información de AFP

PAL