MUNDO

Bomba atómica: Esta fue la primera vez que estalló y no fue en Hiroshima

En Hiroshima y Nagasaki se cree que hubo casi 149,000 muertes por los efectos de la bomba atómica

MUNDO

·
EU lanzó la bomba contra Japón tras el ataque contra la base militar de Pearl Harbor. Foto: Especial

El 16 de julio de 1945, fue el día en que la humanidad se encontró con el poder de una arma nuclear.

La bomba atómica estalló por primera vez tres semanas antes de provocar una de las mayores tragedias de la humanidad al destruir la ciudad japonesa de Hiroshima aquella mañana del 6 de agosto de 1945 cuando en punto de las 8:15 horas desde el bombardero B-29 llamado Enola Gay piloteado por el coronel Paul Tibbets se lanzó la bomba nuclear Little Boy.

Sin embargo, Little Boy tuvo un predecesor que estalló poco antes de la salida del alba en la madrugada del 16 de julio de 1945, el día que la humanidad conoció el poder de la devastación de una bomba nuclear.

Trinity, la primera bomba atómica que explotó

En una área del desierto de Nuevo México, el ejército de Estados Unidos preparaba ensayos para atacar por primera vez con un arma nuclear a Japón, nación con la que combatía desde hace cuatro años en la Guerra del Pacífico, uno de los escenarios que sería más recordado de la Segunda Guerra Mundial.

El científico J. Robert Oppenheimer lideraba al grupo de cientos de colegas que desarrollaba la bomba atómica en el Laboratorio Nacional Los Álamos, Nuevo México. Trinity fue como nombraron a la primera bomba nuclear que sería detonada.

Trinity fue nombrada la primera bomba nuclear que fue detonada. Foto: Especial

Según se describe en la BBC, aquella madrugada del 16 de julio de 1945 fue envuelta en una tormenta eléctrica que metafóricamente avisaba del hito histórico que se avecinaba con el pináculo del proyecto Manhattan con su programa atómico. Sin embargo, cerca de las 5:30 horas el cielo se despejó y comenzó la primera prueba.

La bomba atómica cambió al mundo

William Laurence, un periodista de The New York Times fue testigo de la primera vez que estalló una bomba nuclear y lo describió como un amanecer que el mundo nunca había visto con la aparición de un super Sol verde que creció en una fracción de segundo a una altura de más de 2.5 km que continuó elevándose hasta tocar las nubes que iluminó la tierra y el cielo con un brillo deslumbrante.

La icónica imagen de la nube de humo en forma de hongo que nace después de lanzarse y explotar la bomba atómica fue vista por primera vez por la humanidad que sumó un logro más ahora con el control en la manipulación de reacciones nucleares que desencadenó la competencia armamentista mundial.

El humo en forma de hongo aparece tras explotar la bomba atómica. Foto: Especial

La bomba atómica funciona con la reacción de átomos que al friccionar cuando una pieza de uranio 235 choca contra otra del mismo material crea una reacción en cadena que libera energía y explota. 

Dos años después de los lanzamientos de las bombas atómicas Little Boy y Fat Man en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, Robert Oppenheimer declaró que con la creación de la bomba atómica, los científicos habían conocido el pecado. El uso de esa tecnología provocaría ansiedades en la humanidad.

En Nagasaki, se calcula que la bomba cobró la vida de entre 28,000 y 49,000 personas; mientras que en Hiroshima se cree que hubo entre 50,000 y 100,000 decesos. “De repente me enfrenté a una gigantesca bola de fuego, luego vino un ruido ensordecedor”, aún recuerda un sobreviviente de Hiroshima para la BBC.

RMG