APOLO 11

10 curiosidades del Apollo 11 para celebrar que hace 52 años salió rumbo a la Luna

Te contamos los “lujos” que tuvieron Armstrong y Aldrin durante el viaje, las dificultades y hasta un discurso del presidente en caso de sus muertes

MUNDO

·
10 curiosidades del Apollo 11 para celebrar que hace 52 años (Foto: Pixabay)

La mayoría de las personas conocen, por una u otra razón, la famosa frase de Neil Armstrong al pisar la superficie lunar. “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, dijo el estadounidense.

Aquella oración y la misión espacial que los llevó a la Luna cumplirá 52 años este martes 20 de julio. En esta expedición, en 1969, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin bajaron de una pequeña nave espacial al satélite natural.

Por esa razón, en El Heraldo de México, a modo de conmemoración, te contamos 10 datos curiosos que tal vez no conocías de la misión.

  1. No fue la primera misión: El Apolo 11 fue el noveno intento del programa Apolo, formado por 14 misiones y es posiblemente la misión más peligrosa de la NASA.
  2. “Lujos” de los astronautas: Armstrong y Aldrin se alimentaron de carne y vegetales deshidratados, fueron los primeros en tener agua caliente en el espacio y comer su comida con una cuchara en lugar de sacarla de una bolsa.
  3. Sin baño: Ambos astronautas tuvieron que usar tubos con forma de condón para orinar en una bolsa y para defecar usaron un sistema rudimentario de bolsas de plástico.
  4. La primera persona en orinarse en la Luna: Buzz Aldrin se enorgullecía de ser la primera persona en "orinarse en la luna". Claro, ambos usaron pañales mientras estaban en el satélite natural.
  5. El cohete Saturno V: Este artefacto lanzó al espacio a los astronautas del Apolo 11 y sigue siendo el cohete más alto, pesado y potente que jamás se haya lanzado. Además, se lanzaron un total de 13 cohetes de este tipo para mandar a 27 astronautas al espacio.
  6. Problemas al aterrizar: El módulo llamado "Eagle" que indicaría el punto de aterrizaje falló, por lo que Armstrong cambió al modo manual y voló a un lugar de aterrizaje improvisado, punto que se conoce como el Pequeño Cráter del Oeste.
  7. Armstrong no iba a pisar la luna primero: Aldrin escribió que la NASA escogió al comandante por lo que representaría, pero el modelo era para que la tripulación más joven lo hiciera. 
  8. ¿Cuánto tiempo estuvieron en la Luna?: Estuvieron alrededor de 21 horas y 36 minutos, pero la ayor parte de ese tiempo dentro del módulo lunar. Solo estuvieron un poco más de 4 horas en la superficie lunar.
  9. ¿Qué hicieron en la Luna?: Mientras estaban en la superficie lunar, los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotos y vídeos, plantaron una bandera y una placa estadounidenses, organizaron un par de experimentos y recibieron una llamada de la Casa Blanca.
  10. Un discurso del presidente en caso de fallas: Uno de los riesgos de la misión es que no pudieran regresar y tuvieran que morir de hambre o suicidarse. Por ello, el presidente Nixon tenía un discurso preparado en caso de que los astronautas murieran, que fue publicado 30 años después.