PANDEMIA COVID-19

Unión Europea segrega a turistas según la marca de vacunas que les hayan inyectado

La UE condiciona la entrada a su territorio, según la inmunización que fue aplicada

MUNDO

·
A pesar de que la prestigiosa revista The Lancet dijo que la Sputnik V es segura, ésta no es avalada por Europa ni la OMS. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Si usted planea viajar a Europa por negocios o placer, antes de hacer planes verifique si la vacuna que le fue inyectada es de las aceptadas en el viejo continente; de lo contrario, no podrá entrar a ese territorio, incluso hay una versión del antídoto británico de AztraZeneca que no está autorizada.   

Hasta cinco millones de ingleses pueden tener problemas para viajar al centro de Europa, después de haber sido inoculados con la inmunización de AstraZenaca fabricada en India. Al no haber sido producida en Reino Unido, no son reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según el diario británico The Telegraph, esta versión de AstraZeneca, llamada Covishield, es producida en el Serum Institute of India. El antídoto se identifica por los números de lote (4120Z001, 4120Z002, 4120Z003), dato que se registra en el Pasaporte COVID europeo.

Contra esa normativa surgieron protestas de India y de la Unión Africana, porque en ambos se administra principalmente con Covishield.

Las personas que hayan sido inoculadas con esta versión de inmunización no podrán viajar a la zona euro ya que el Pasaporte COVID europeo, lanzado e 1 de julio, no la reconoce como válida.

En el lado opuesto está la dosis europea Vaxzeria, también de AstraZeneca, que se exporta a varios lugares del mundo, entre ellos, Canadá, Gran Bretaña, México y Chile. Las personas que han recibido ese antídoto pueden incluso obtener un pasaporte electrónico del país de la UE al que quieren entrar.

Los ciudadanos de EU no tienen ese problema, porque están en la “lista verde” del bloque. Para ingresar a la UE, los estadounidenses sólo necesitan un PCR negativo.

El Pasaporte COVID es válido por 12 meses, funciona con las vacunas reconocidas por Europa: Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y la propia Oxford-AstraZeneca, pero sólo las dosis producidas en Reino Unido o dentro de la UE.

En la lista de antídotos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo aparecen las cuatro vacunas usadas en territorio europeo, sino también Covishield y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada SK Bio.

La OMS también reconoce las dosis de Sinopharm y Sinovac, de China, aunque hoy está en duda su efectividad en países como Singapur o Chile donde hay fuertes rebrotes.

En el caso de la rusa Sputnik V, ésta no está aprobada en la UE, ni figura en la lista de la OMS. Es decir, que un certificado de vacunación con ese preparado en un tercer país no puede ser presentado para ingresar al bloque europeo.

Para viajeros de Asia, Sudamérica o África no es necesario contar con un pasaporte de la Unión Europea, sino sólo con un certificado del país de origen que sea reconocido en la nación a la que se quiere entrar.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ