COVID-19

De último momento, auditan vacunas antiCOVID, vigilancia epidemiológica y oncológicos

En el proyecto original del PAAF 2020, publicado el 8 de febrero 2021, sólo contemplaba fiscalizaciones a distintas instituciones y dependencias sobre recursos destinados a la atención de la pandemia

Las adiciones fueron hechas al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización 2020 Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

De último momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) programó realizar 133 auditorías más para la revisión de la Cuenta Pública 2020, entre ellas las fiscalizaciones De Cumplimiento sobre la “Adquisición y Distribución de Vacunas COVID-19” por parte de la Secretaría de Salud y la “Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil” del Instituto Nacional para el Bienestar.

También se agregó una auditoría de Desempeño de la “Vigilancia Epidemiológica” que ha llevado el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), cuyo director general es Ruy López Ridaura. Es decir, ésta definirá si las políticas públicas para vigilar la pandemia se han llevado bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Las adiciones fueron hechas al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización (PAAF) 2020 y publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con las cuales la Cuenta Pública 2020 pasará de mil 523 a mil 656 auditorías programadas.

En el proyecto original del PAAF 2020, publicado el 8 de febrero 2021, sólo contemplaba fiscalizaciones a distintas instituciones y dependencias sobre recursos destinados a la atención de la pandemia para la compra de medicamentos, equipo médico y asignación de personal, pero no la adquisición de de vacunas por parte de la Secretaría de Salud; tampoco los medicamentos para la atención del cáncer infantil.  

El 30 de junio pasado, el auditor superior David Colmenares adelantó que sería modificado el PAAF 2020, incluyendo nuevas auditorías que se realizarán por medios electrónicos, atendiendo a la reforma a la Ley de Fiscalización de enero de 2021.

Resaltó que en el PAAF 2020 también incluyen 11 poderes judiciales locales que no habían sido revisados, así como 27 colegios de bachilleres estatales y 28 universidades tecnológicas que se auditan por primera vez.

Estas últimas adiciones formarán parte del paquete de informes de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2020 que se presentarán en febrero del 2022.

Entre las nuevas auditorías programadas se incluyeron las De Cumplimiento sobre proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la fiscalización de los “Recursos Destinados para la Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía” que ejerció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una de “Seguimiento al Proyecto Tren Maya”.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm