IPN

Alumnos del IPN no tendrán clases presenciales, tras incremento de casos por Covid, para el ciclo 2022-1

La norma aplica para los niveles medio superior, superior y del B-2021 de nivel posgrado

NACIONAL

·
El IPN exhortó a su comunidad a seguir cuidándose durante el tiempo que perdure la pandemia. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con la finalidad de proteger la salud de la comunidad estudiantil, docentes y personal de apoyo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que para el siguiente ciclo escolar no habrán clases de manera presencial para los niveles medio superior, superior y del B-2021 de nivel posgrado. 

A través de un comunicado, el IPN indicó que los profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación y los alumnos de los niveles de posgrado, superior y medio superior, que requieran llevar a cabo actividades de investigación y de otras índoles necesarias para culminar un trámite o actividad académica podrán hacer uso de las instalaciones de manera voluntaria. 

Asimismo, indicó que debe haber previo consentimiento por escrito de los participantes involucrados y siempre respetando los lineamientos sanitarios del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

En total fueron cinco puntos donde expuso su postura frente a la norma con la que trabajarán durante el semestre lectivo 2022-1, así como un posible regreso a las aulas en caso de que las condiciones así lo permitan. De éstos destacó: 

  • La reanudación de actividades administrativas, docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación, se llevarán a cabo de conformidad con el PEHRC y el Plan Integral de Regreso a Actividades (PIRA) establecido para cada unidad académica, de una manera ordenada, rotacional y paulatina, considerando las condiciones epidemiológicas de la localidad. Las autoridades de las dependencias politécnicas podrán solicitar la asistencia presencial de los docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación para atender asuntos de importancia, guardando en todo momento las condiciones de sanidad de acuerdo con los protocolos de los PIRA.
  •  Los cuerpos directivos del área central, de las unidades académicas, así como de las unidades de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, adoptando las disposiciones sanitarias previamente mencionadas.
  •  La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los PIRA de cada unidad académica y entidad federativa.

Al final de la misiva, el IPN indicó que con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud (Ssa) le pidió a su comunidad a continuar actuando con responsabilidad durante la pandemia.