MUNDO

Islandia podría ser parte de un nuevo continente escondido ¿Qué se encontraría en él?

El nuevo continente nombrado como Icelandia sería más grande que Europa

MUNDO

·
Icelandia desencadenaría probables conflictos legales y políticos. Foto: Twitter / Mar Gómez

Islandia podría esconder debajo de sus aguas un continente que habría pasado desapercibido por millones de años de acuerdo con la teoría de un equipo internacional de geólogos liderados por Gillian Foulger, profesora emérita de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham en Reino Unido.

De comprobarse la existencia del continente prehistórico, se tendría que replantear la información acerca de la evolución geológica de la Tierra, de posibles nuevos hallazgos y conocer su posible conexión con la Pangea, el supercontinente que unía a todas las tierras emergidas del planeta.

El nuevo continente sería más grande que Europa

Según la teoría de los científicos, el posible nuevo continente nombrado como Icelandia (en referencia al país donde se encuentra), podría tener una superficie de 600,000 km2 que abarcaría las aguas del océano Atlántico y podría extenderse al noroeste de Escocia lo que haría que Icelandia tuviera una extensión total de más de un millón de km2.

La extensión de Icelandia podría abarcar desde Groenlandia hasta Europa. Se cree entonces que Islandia podría no ser solo una isla, sino solo la parte visible del nuevo continente descubierto.

Islandia podría ser solo la parte visible del nuevo continente. Foto: Twitter / Mar Gómez

Islandia forma parte de la Dorsal mesoatlántica conformada por dos placas tectónicas que se separan lentamente y al hacerlo desprenden magma caliente que brota en la cordillera submarina y al enfriarse crea una nueva corteza terrestre que vuelve a hundirse en el manto creando una corteza oceánica debajo de Islandia.

La teoría del equipo de científicos explica que Islandia cuenta con una superficie oceánica de 40 km de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal, explicación que aún no está respaldada por lo que la profesora Foulger cree que el manto debajo de Islandia estaría hecha de corteza continental y no oceánica.

¿Qué se encontraría en Icelandia, el nuevo continente?

La presencia de la corteza continental podría presentar el hallazgo de una nueva fuente de minerales e hidrocarburos, además de microorganismos y otros materiales. Sin embargo, eso conllevaría a probables conflictos legales y políticos de encontrarse el nuevo continente que ampliaría su extensión territorial con la explotación de los nuevos recursos.

Además, la teoría de la geóloga Gillian Foulger revelaría que el supercontinente Pangea no se separó por completo y pondría en duda lo que se sabe de las formaciones de las islas volcánicas islandesas.

Con información de agencias y de la doctora en Física, Mar Gómez

RMG