COVID-19

EU tendrá drástico aumento de muertes por variante delta de Covid-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado que el 48% de la población estadounidense está inmunizada

MUNDO

·
Covid-19.Personas expertas aseguran que la vacuna es clave para evitar la propagación del virus. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Después de que se diera a conocer que la variante Delta se propagara alrededor del mundo, convirtiéndose en la fuente de contagios predominante en Inglaterra, el mundo ha permanecido pendiente de la evolución de los pacientes con Covid-19, el incremento de casos activos y también del número de muertes. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha registrado un promedio de 19.455 casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo con lo registrado por la Universidad Johns Hopkins. 

De acuerdo con CNN, un tercio de estos casos se concentran en cinco puntos críticos de la nación: Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada. La información fue difundida por Dr. Jonathan Reiner, analista médico del medio, quien aseguró que las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas en estados como Missouri, donde el hospital Mercy Hospital de Springfield reporta que el 91% de los pacientes usa asistencia para respirar.

La edad de los pacientes va de los 20 a los 40 años. Foto: Twitter @MV_Eng

¿Cuál es la gravedad del asunto?

Según el reporte que Erik Frederik, director administrativo de dicho hospital, brindó a CNN, la mayoría de las personas internadas tiene una edad de entre 20 y 40 años. Sin embargo, la preocupación ha surgido después de comparar la situación actual con las cifras registradas durante el pico del año anterior, pues de los pacientes internados durante esa época solo el 50% contaba con un respirador. 

Esta es la razón principal por la que se espera una cantidad elevada de muertes, pues estos lamentables acontecimientos ocurren después de tres o cuatro semanas después de los picos. Siguiendo con el cronograma establecido en la evolución de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, se necesita una semana para que los pacientes se enfermen con la gravedad necesaria para requerir hospitalización. Una vez en la UCI, la infección solo tarda un par de semanas para volverse fatal. 

Más del 90% de pacientes está requiriendo asistencia para lograr respirar. Foto: Twitter @PulmAdvisor

Las muertes son evitables

Reiner aseguró que la tasa de mortalidad se incrementará durante los próximos días, lo que resulta frustrante para el personal de salud debido a que las muertes en Estados Unidos son evitables gracias a la disponibilidad de vacunas en todo el territorio, mismas que también funcionan para contrarrestar los efectos de la variante Delta, por lo que no tendría por qué ocurrir este fenómeno. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado que el 48% de la población estadounidense está inmunizada, aunque en algunos estados la cifra se reduce. Por ejemplo, Alabama, Arkansas, Louisiana, Wyoming y Mississippi solo cuentan con un 35% de su población total vacunada, algo que resulta clave para controlar la propagación del virus. 

Se considera establecer la vacuna como medida obligatoria. Foto: Twitter @Indsamachar

¿Las vacunas serán obligatorias?

Personas especialistas han, como la Dra. Gigi El-Bayoumi o el Dr. Anthony Fauci han puesto sobre la mesa la posibilidad de que las vacunas sean obligatorias; es decir que el estado exija a su población recibir el biológico necesario para combatir el virus en cuestión, pues es una cuestión de vida o muerte en la que se debe contemplar la integridad de todos los estadounidenses. Hasta el momento se han registrado alrededor de 600 mil fallecimientos.