CUBA

Denuncian 114 detenidos en Cuba tras protestas; UE pide a autoridades “liberarlas inmediatamente”

Diversas fuentes dieron a conocer que tras las históricas protestas del pasado domingo en Cuba, las autoridades de la isla han detenido a más de un centenar de personas, entre ellas algunos conocidos opositores 

MUNDO

·
Las protestas iniciaron el pasado domingo 11 de julio en al menos 40 puntos de la isla. FOTO: EFE

Diversas fuentes han denunciado este martes la detención de más de un centenar de personas tras las diversas protestas que desde el pasado domingo han en Cuba tras las históricas protestas que desde el pasado domingo han acontecido en la mayor isla de las Antillas; de acuerdo con el Movimiento San Isidro (MSI) en muchos casos se trata de conocidos activistas y opositores a quienes el gobierno cubano habría detenido.

El MSI, conformado por un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, publicó en Twitter este lunes por la noche una lista una lista de 114 personas que habrían sido detenidas o que su estatus era como no localizadas. Entre los nombres destaca Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara; “Van más de 32h de la detención arbitraria de @LMOAlcantara” (Luis Manuel Otero Alcántara), publicó en un tuit el MSI.

Mientras tanto, e n una publicación en Facebook el dramaturgo Yunior García narró su detención durante las protestas de este domingo; García es uno de los iniciadores del movimiento 27N, el cual surgió después de una manifestación que el pasado 27 de noviembre realizaron artistas e intelectuales para pedir mayor libertad de expresión en la isla. Durante las protestas del pasado 11 de julio acudió junto a otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras, sin embargo les negaron ese derecho: “fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”, narró.

Yunior García y sus compañeros fueron trasladados al centro de detención Vivac, en La Habana, en donde fueron encerrados, describió en su publicación: “Vimos llegar a decenas de jóvenes”, declaró y aseguró que después de ser interrogatorios, tanto él y sus compañeros fueron liberados ayer por la tarde “bajo una medida cautelar” y “un proceso de investigación”, refirió el dramaturgo. 

UE pide al gobierno cubano liberar “inmediatamente” a los detenidos

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó el lunes a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta. FOTO: EFE

La Unión Europea (UE) instó este martes a las autoridades de Cuba a liberar “inmediatamente” a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, cuya detención consideró “inaceptable”.

“Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable”, señaló el portavoz comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz afirmó que “el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos, toda la gente que ha sido detenida por sus convicciones políticas o su trabajo periodístico”. Agregó que los periodistas “deberían poder hacer su trabajo sin ninguna limitación u obstrucción” en Cuba.

Instan a autoridades a permitir las manifestaciones

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó el lunes a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta y a "escuchar" a sus participantes. Borrell abordó el asunto con los ministros de Exteriores de la UE durante un Consejo que se celebraba en Bruselas.

Josep Borrell señaló que “esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad. FOTO: EFE

Preguntado por si la Unión cambiará su política hacia Cuba ante la situación, Stano recordó que “las posiciones de la UE se acuerdan por unanimidad”.

“Cuando la situación requiera cambiar la actual posición, entonces los Estados miembros lo discutirán y tomarán una decisión”, comentó, y a propósito del embargo económico estadounidense a la isla, contra el que se posiciona también la UE, apuntó que “probablemente no va a resolver la dura situación de la gente que afronta escasez de alimentos o medicinas”.

“Estos mensajes son muy claros y son bien conocidos. Se han dicho muchas veces (…) La UE continua siguiendo los acontecimientos y, al mismo tiempo, prosigue el diálogo con las autoridades”, dijo.

“Esperamos ver más libertad para la gente en Cuba"

El portavoz señaló que “esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad, porque las manifestaciones que irrumpieron el domingo parece que las ha impulsado el descontento popular, la falta de alimentos y medicinas y por la situación general en la isla”.

“Estamos pidiendo a las autoridades cubanas que escuchen a la gente”, indicó, y reiteró “el derecho de la gente a manifestarle pacíficamente y expresar sus opiniones de manera pacífica”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.