AHF

Farmacéuticas deben liberar patentes para evitar prolongación de COVID-19: AHF

El organismo más grande del VIH propuso la iniciativa "Vacunar a Nuestro Mundo", la cual tiene por fin liberar las patentes de las vacunas

MUNDO

·
El organismo más grande de VIH propone liberar la patente de las vacunas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La organización más grande en respuesta al VIH y sida, AIDS Healthcare Foundation (AHF), hizo un llamado a los líderes mundiales, sobre todo, a los del G7, G20 y países de la Unión Europea a hacer lo necesario para evitar la prolongación de la pandemia de COVID-19, presionando a la industria farmacéutica a liberar las patentes de las vacunas.

De acuerdo con la organización, a menos que los líderes mundiales actúan y consigan que las farmacéuticas liberen o flexibilicen las patentes, las poblaciones y economías mundiales seguirán siendo devastadas pues habrá millones de muertes más, en especial, en naciones como India o Sudáfrica, donde los más pobres mueren en minutos sin una oportunidad de salvarse.

A lo anterior se le suma, la prolongación innecesaria del COVID-19 que, según informa el organismo, es sobrado pues ya se cuentan con vacunas efectivas para contenerla. Sin embargo, gracias al ritmo lento de vacunación y que las naciones más ricas se han acaparado la mayoría de dosis, el SARS-CoV-2 ha ido evolucionando, lo cual ha dado "cuatro variantes de preocupación" como lo son la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Por ello, es que el organismo de salud que actualmente brinda atención médica y servicios a más de 1.5 millones de personas en  el mundo, incita a las naciones ricas "a hacer lo necesario para proteger a toda la humanidad y al mundo, apoyando la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra la COVID-19". Esto a partir de la iniciativa Vaccinate Our World (Vacunar a Nuestro Mundo), que tiene como objetivo exigir:

  • Que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
  • Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.
  • Que las farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
  • Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
  • Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional y dejen de lado los intereses políticos.

Según expresa AIDS Heathcare Foundation, la exigencia de la liberación de las patentes es justa, ya que, de acuerdo con estudios verificados, publicados por el diario The Guardian, la mayoría de las vacunas fueron financiadas mayormente por dinero público.

De acuerdo con el diario británico, los gobiernos en todo el mundo en total han contribuido con ocho mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi mil 900 millones de dólares más. Solo 3 mil 400 millones de dólares provienen de la propia inversión de las empresas farmacéuticas.

Por ello, se busca que las dosis deben ser un bien público de la humanidad, pues empresas como Pfizer recaudarán cerca de 26 mil millones como beneficio económico.

Si estás interesando en firmar la petición para la liberación de patentes, puedes realizar en la siguiente liga: vacunarnuestromundo.org

aick